La Perla.- Al término de la actual Administración Municipal, los pobladores, principalmente quienes habitan en comunidades alejadas de la cabecera municipal, enfrentan un alto nivel de marginación.
De acuerdo con algunos observadores de la situación social que vive el municipio, existen lugares donde las familias carecen de los servicios públicos básicos como agua potables y electrificación, además de que se enferman fácilmente por lo bajo de sus defensas y en ocasiones mueren de padecimientos que pueden tratarse, tal es el caso de las diarreas o infecciones de las vías respiratorias.
Dijeron que en los años recientes les han hecho llegar programas como La Cruzada contra el Hambre, a fin de hacer que la población salga adelante, porque uno de los mayores retos que tienen es la falta de alimento entre las familias más necesitadas.
Precisaron que desafortunadamente las acciones no resultaron del todo bien, debido que sólo favorecieron a ciertos grupos o sectores de la sociedad, “lo utilizan con fines políticos”.
Agregaron que a lo anterior se debe añadir la falta de centros de Salud o clínicas en las zonas alejadas, “si alguien se enferma debe caminar largos trechos hasta llegar a un hospital; en algunos casos pierden la vida por falta de atención médica.
Subrayaron que la falta de drenaje hace que prevalezcan las fosas sépticas, que a su vez contaminan los mantos acuíferos, “es una cadena de afectaciones que no se termina”.