Agencias
México.- Un apagón informático global ha paralizado aerolíneas, bancos y medios de comunicación. La falla, originada en el sistema operativo Windows, provocó pantallas azules y el mensaje de “error fatal”, afectando vuelos, emisiones de radio y televisión, y operaciones bancarias y de supermercados. En Australia, la emisora satelital Sky quedó fuera del aire y el aeropuerto de Sídney tuvo todos sus aviones en tierra, generando confusión y caos entre los pasajeros.
Las aerolíneas estadounidenses United, Delta y American Airlines emitieron un “alto en tierra global”, deteniendo todos sus vuelos. En el Reino Unido, la Bolsa de Valores de Londres y las líneas ferroviarias de la capital sufrieron amplios problemas informáticos, causando demoras y complicaciones para los pasajeros. Microsoft está tomando “medidas mitigantes” para resolver los problemas que comenzaron alrededor de las 23:00 GMT del jueves, según informó la agencia AFP.
La empresa de ciberseguridad CrowdStrike, cuyo software se atribuye la falla, asegura que el problema no es un ciberataque, sino una actualización defectuosa que impactó servicios en la nube y aplicaciones de Microsoft. A medida que investigan y trabajan en una solución, el impacto global sigue siendo significativo, aunque se espera que los servicios se restablezcan pronto.