Orizaba.- Son 7 millones de pesos los que paga anualmente el Ayuntamiento por el depósito en el relleno sanitario de unas 125 toneladas de basura, que generan los orizabeños.
Según un estudio municipal, cada persona origina de 2.5 a 3 kilos de basura diariamente, lo que implica su recolección, separación en algunos casos y traslado al depósito final y con ello se eroga mensualmente poco más de medio millón de pesos.
Al cierre del 2014, el Gobierno municipal había erogado 7 millones 739 mil pesos por el depósito de 39 mil 248 toneladas de desechos en el relleno sanitario, este año podría ser la misma cantidad. Hay meses en que se pagan 500 mil y en otras supera los 600 mil pesos.
Debido a que se considera elevado el nivel de los desechos que se generan por individuo y de que se pretende conservar la imagen como una ciudad limpia y educada, es el departamento de Limpia Pública el que llama a reuniones programadas con colonos para ir haciendo con ellos conciencia del costo que implica el incorrecto manejo de los desechos que no se separan.
Para ello, pronto habrá contenedores juntos, de modo que uno sea utilizado para basura orgánica y el otro para la inorgánica y con esto se irá creando una cultura en favor del cuidado del medio ambiente.
Por ello, se contará a nivel municipio con una unidad recolectora de esta basura para darle el correcto destino; se aprovechará para que las escuelas sumadas al programa de reciclaje, hagan su aportación y así disminuya paulatinamente la cantidad de desechos difíciles de degradar, explicó personal del departamento de Limpia Pública.