- durante su sexenio
CDMX.- El expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, reconoció que en México no se le tomó tanta importancia a realizar una política de regularización de drogas a finales de la década de los 90, sino que se siguió una estrategia prohibicionista, porque se tenía la percepción de que era una nación ‘de paso’ de estupefacientes y no era un país consumidor o productor.
Señaló que aunque hubo algunos esfuerzos aislados en su Gobierno por intentar ver el problema de las drogas desde un punto de vista más amplio, lo que dominó fue la inercia.
Sostuvo que, en la segunda mitad de su Gobierno, alertó que la política de prohibición no era la mejor para manejar el uso de estupefacientes en México. Se declaró a favor de la regularización de drogas en el país, una propuesta de reforma de Ley que, al menos con la mariguana, se discute
actualmente San Lázaro.
Además, explicó que otros factores en los que se dio cuenta que la estrategia de prohibición de las drogas había fallado era “el daño a la vida directa o indirectamente que han sufrido las personas que estuvieron en esta lucha, el resquebrajamiento de nuestras instituciones y la falla sistemática del estado de derecho que esto ha traído”.