in

Erdogan propone que respondan al presidente

Superiberia

ESTAMBUL.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quiere que las Fuerzas Armadas pasen a depender del jefe del Estado, siempre que las fuerzas de la oposición estén de acuerdo con esta reforma, según informa la cadena NTV.

Durante una reunión con los miembros del consejo del presidente del Parlamento, un cuerpo de 23 diputados representantes del hemiciclo, Erdogan expresó su deseo de que tanto la jefatura del Estado Mayor del Ejército como la de los servicios secretos (MIT), pasen a depender de su oficina.

El presidente ejerce de forma simbólica el cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, pero el artículo 117 de la Constitución establece que el jefe del Estado Mayor “será responsable ante el primer ministro en el ejercicio de sus deberes y atribuciones”.

Subordinar la cúpula castrense al control directo del presidente exigiría una reforma constitucional, que exige una mayoría de dos tercios en el hemiciclo, algo que con el reparto actual de escaños exigiría un acuerdo con el partido socialdemócrata CHP, el mayor de la oposición.

CANAL OFICIAL

Hollande crea la Guardia Nacional

Va programa de reciclaje en la Diócesis