Juan José Enríquez
EL BUEN TONO
REGIÓN.- Al menos 14 personas murieron, entre ellas tres habitantes de Tequila y uno de Atlahuilco, así como 19 más que resultaron heridas, tras el accidente de un autobús en la carretera Tuxcueca-Citala, en el estado de Jalisco.
Se conoció que el accidente del pasado miércoles se debió a que el autobús que fue contratado por una empresa particular sufrió una falla mecánica en el sistema de frenos y se impactó contra un paredón a un costado de la carretera.
El autobús trasladaba a trabajadores de una empresa productora de berries a Jocotepec, “cuando aparentemente tuvo una falla el sistema de frenado”, por lo que el chofer intentó detener el vehículo.
Al lugar llegaron rescatistas y paramédicos para atender a 20 personas, a quienes trasladaron a los hospitales más cercanos. Igualmente, verificaron la muerte de 13 personas en el sitio.
Posteriormente, Protección Civil informó que el chofer del vehículo perdió la vida en el hospital donde era atendido, lo que elevó el saldo
mortal a 14 personas.
Las autoridades municipales de Tequila y Atlahuilco en la zona serrana de Zongolica en el estado de Veracruz han comunicado a los familiares sobre el percance y los trasladaron a Jalisco para que confirmen su identidad.
Piden apoyo A
AYUNTAMIENTOS
Familiares de los jornaleros fallecidos solicitaron a los alcaldes su apoyo para trasladar a sus consanguíneos a su tierra natal para darles
cristiana sepultura.
Los deudos dieron a conocer que sus familiares trabajaban fuera desde hace un tiempo y eran el sostén de sus hogares, por lo que ahora se encuentran desamparados.
“Desgraciadamente van a buscar el sustento para sus casas y siempre hay ese tipo de riesgos cuando salen fuera y hoy tocó en el estado de Jalisco que pasara ese accidente”, expuso el alcalde de Tequila, Jesús
Valencia Morales.
Los familiares de los fallecidos pidieron apoyo de las autoridades municipales para trasladarse a ese estado a identificar y reclamar los cuerpos.
Se supo que desde la madrugada partieron los deudos para llegar a esa entidad, en tanto que se está a la espera de información de otras cuatro personas que resultaron lesionadas, para saber si se pueden trasladar por sus propios medios o es necesario que vaya por ellos alguna ambulancia o vehículo.
“Desde la noche nos informaron del accidente que ocurrió en una comunidad de Jalisco, donde lamentablemente anoche llevaban dos personas fallecidas de este municipio, por la mañana nos informaron de uno más, son jornaleros, y también hay cuatro lesionados más que son de Tequila, en total son tres fallecidos y cuatro personas lesionadas”,
puntualizó el edil.
Agregó que a las familias se les da también asesoría del departamento jurídico para ver que la empresa que los contrató tenga seguro para indemnizarlos.
Indicó que los fallecidos eran de la cabecera municipal, de Barrio San Antonio y Barrio Tecuanca y dos de ellos eran hermanos, al parecer de 28 y 33 años, por lo que sus padres estaban
destrozados.
“Se nos han acercado otras mamás y nos dicen que sus hijos trabajaban allá y no se han reportado y les dijeron que están lesionados”.
Comentó que se movilizaron las autoridades municipales y trasladaron a los familiares a Jalisco para conocer la situación de sus hijos y esposos que laboran en el corte de frutos rojos.
“Vamos a apoyarlos con todo y se instruyó al Jurídico para que vea el tema y los ayude con la indemnización. Se tiene que atender a los lesionados y trasladar a los fallecidos a su comunidad para darle cristiana sepultura”.
Explicó que si la empresa contratista o del camión no quisieran pagar los daños, indemnización y el retorno, el Ayuntamiento de Tequila se hará cargo de los gastos funerarios y
hospitalarios.
En el caso de Atlahuilco, por la madrugada una comisión encabezada por la síndica Cecilia Ixmatlahua Montalvo y familiares viajaron a Jalisco para conocer la situación de los lesionados y recuperar el cuerpo de una mujer que falleció entre los fierros retorcidos del autobús.
De la misma manera, el alcalde de este municipio serrano, Jaime Rosales Vázquez, dio a conocer que se apoyará en todo a los deudos y a los familiares de quienes resultaron heridos.