YURI ARANDA
EL BUEN TONO
Nogales.- A finales del presente año, podría funcionar la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses (Semefo), de la Fiscalía General del Estado (FGE); mientras continúan equipando las áreas de laboratorio de genética y el cementerio ministerial con capacidad de albergar al menos 200 cuerpos.
Así lo dieron a conocer autoridades de la FGE, tras mostrar las instalaciones nuevas a Colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas, de la zona Córdoba-Orizaba.
Destacaron que las instalaciones podrán comenzar a operar en cuanto tenga todo el equipo adecuado necesario y certificado, para el proceso de identificación de restos humanos recuperados y que los familiares de las víctimas puedan acceder a su derecho a la verdad, justicia y darles sepultura según sus creencias.
Resaltaron que como avance, personal pericial ya inició sus labores en dicho inmueble construído en un predio donado por el Ayuntamiento y en donde el principal objetivo es contribuir para hacer justicia a todas las víctimas de desaparición.
Cabe destacar que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) donó al Semefo un equipo de rayos X dental portátil, tres cámaras fotográficas, tres memorias SD, 10 cajas de sábanas desechables y 30 cajas de overoles desechables para el uso exclusivo de la Dirección General de los Servicios Periciales y destinados al fortalecimiento de las capacidades forenses con fines de identificación humana del estado de Veracruz.