México.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo pública ayer en la noche la declaración patrimonial que presentó el 14 de mayo de este año.
Explica que la mayoría de sus bienes inmuebles fueron donados por padre, madre y cónyuge, y que dos más fueron adquiridos de contado.
Sus ahorros en diferentes instrumentos de inversión (bancarios, fondos, seguro, monedas, metales y otros) suman 16 millones 856 mil 523 pesos, según dejó asentado en mayo de este año. La mayoría de estos recursos está en fondos de inversión (12 millones 294 mil pesos) y tres millones en monedas y metales.
Afirma también haber comprado dos casas de contado, una en 1982 y la otra en 2005. La adquisición de contado de ésta última fue por 5.6 millones de pesos. El Presidente manifiesta no tener un solo vehículo a su nombre.
Por su parte, los dos principales periódicos especializados en finanzas y negocios, The Wall Street Journal y Financial Times desplegaron información sobre el escándalo de “conflicto de interés” que ha envuelto a la primera dama, Angélica Rivera, y al Presidente.
“El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera, han estado a la defensiva por más de una semana después de que se reveló que su mansión familiar está registrada a nombre de una compañía cuyo dueño es ganador de altos contratos gubernamentales”, afirmó la nota de The Wall Street Journal.
Y el Financial Times citó al analista del Wilson Center, Duncan Wood, quien pronosticó que la explicación de la primera dama no frenará el escándalo.
“Los mexicanos no son estúpidos. Ellos desean ver que las cosas mejoran en su país. El mensaje a inversionistas internacionales debe ser que México está mejorando en transparencia”, afirmó el analista británico.