San Petesburgo.- El presidente Enrique Peña Nieto adelantó a los líderes del G20 que la reforma hacendaria que enviará al Congreso, fomentará la formalidad de la economía, fortalecerá el federalismo y aumentará la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.
En la primera sesión de la cumbre del G20, el presidente detalló que su propuesta consolidará la estabilidad y el crecimiento económico de México, pues al simplificar el sistema fiscal, incrementará la competitividad de la planta productiva, en especial de las micro, pequeñas y medianas empresas.
“En la materia tributaria quiero enfatizar que la coordinación internacional puede desempeñar un papel fundamental para fortalecer los ingresos públicos y la estabilidad económica”, sostuvo.
Refrendó que México está comprometido a evitar las prácticas que erosionan la base gravable y transfieren ganancias para evadir el pago de impuestos (BEPS: Base Erosion & Profit Shifting).
Peña Nieto presumió la solidez y estabilidad de México que, dijo, es resultado de más de 15 años de políticas económicas responsables. Sin embargo, reconoció que esta condición ha sido insuficiente para detonar el crecimiento y admitió que para hacer frente a este reto es necesario emprender una profunda y extensa agenda de cambio estructural.
DETALLA
Enrique Peña Nieto resaltó que recientemente se han aprobado reformas en materia de educación, competencia económica y telecomunicaciones. Además están en proceso de discusión y eventual aprobación amplias reformas en materia energética y financiera; ésta última dará jerarquía de Ley a las Reglas de Basilea III y a las recomendaciones del G20 en materia de estabilidad financiera.
Agencia