CDMX.- La “venta ilícita” de un inmueble en Querétaro llevó al empresario Sergio Bustamante Figueroa a descubrir, como él mismo afirma en diversas declaraciones ante la Fiscalía General de la República (FGR), las “actividades financieras ilegales” de la empresa Libertad Servicios Financieros, de la cual hasta el pasado miércoles era presidente de su Consejo de Administración el abogado Juan Ramón Collado Mocelo, detenido e investigado por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Bustamante Figueroa afirma que detrás de “esta organización delincuencial” están también los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, además del actual Gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el senador panista Mauricio Kuri González.
La orden de aprehensión girada contra Collado y otras cuatro personas, relativa a la Carpeta de Investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000949/2019, en poder de SinEmbargo, incluye las comparecencias del demandante ante la FGR. En ellas, el empresario asegura:
“Me enteré por diversos medios de que a partir de la ilegal compra venta del inmueble de mi propiedad y utilizando los mismos recursos, dentro de Libertad Servicios Financieros se llevan a cabo actividades financieras ilegales, tales como transferencias de sumas muy importantes a entidades financieras del exterior, tales como España y Andorra, esquema que a decir de mis informantes es utilizado como método para blanquear el dinero”.
prestanombres
De acuerdo con la declaración realizada el 20 de junio de 2019, Bustamente dijo a la Fiscalía que Collado, ahora detenido, era el prestanombres de Peña Nieto, esto fue confirmado por Antonio Rico Rico, expresidente del Consejo de Administración de Caja Libertad, en el 2014.
Además, aseguró que a las instalaciones del edificio de Libertad SA de CV, –hoy Libertad Servicios Financieros–, llegó una camioneta de valores, cargada con cajas de dinero en efectivo.
van con el PAN
De acuerdo con dichos del empresario, se discutió con Rico Rico, cuando reclamó el despojo al edificio y este le aseguró que el dinero de su parte del edificio fue a parar a la campaña de “Pancho” Domínguez, quien contendió y ganó la Gubernatura de Querétaro en 2015 por PAN.
Bustamante detalló que el entonces director general de Libertad Servicios Financieros –Jesús Beltrán González– le confirmó que habían desviado recursos, mediante esquemas de triangulación, que fueron a parar a la campaña del panista a cambio de obtener favores una vez electo.