Córdoba.- A diez días de haber sido detenido por las fuerzas federales, el comisionado estatal del Partido del Trabajo (PT) en este municipio, Juan Carlos Fernández Zulueta, atribuyó su detención a un mensaje político-gubernamental dirigido a todos aquellos que están en contra del régimen.
Tal es el caso de los maestros y cañeros que han endurecido sus protestas bloqueando carreteras y tomando casetas de peaje, “Mi detención tuvo una motivación política y representativa por parte de este Gobierno”, aseveró el dirigente local del PT.
Entrevistado vía telefónica, aseguró que su detención además violentó sus derechos, en primer lugar cuando se le negó el derecho a comparecer ante la autoridad para defenderse de las acusaciones hechas en su contra por Caminos y Puentes Federales (Capufe), aunado a que el juez no valoró las causas adecuadamente interponiendo una fianza, reparación del daño y unas garantías procesales que pareciera tendrían como finalidad no poder salir libre de Villa Aldama.
Esto por una cuantiosa suma de dinero que prefirió reservar por cuestiones del proceso, sin descartar que todos estos hechos fueran instrucción del Gobierno del Estado.
Después de permanecer 6 días bajo prisión, Fernández Zulueta afirma haber podido conocer una realidad distinta de lo que sucede ahí adentro; pese a la mala experiencia, aseguró no temer a las autoridades, pues dejó en claro que “no debe nada”.
Una vez libre bajo fianza, el comisionado estatal del PT reveló que continuará con el proceso penal para demostrar las inconsistencias de las acusaciones en su contra, esto además de no descartar solicitar a la Comisión de Derechos Humanos su intervención.
Finalmente, el entrevistado lamentó que de esta forma, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa busque callar a quienes se manifiestan en su contra.
Ricardo J·come
Zavaleta
El Buen Tono