CD. Mendoza.- Los 800 maestros rurales de la zona de las Altas Montañas que están en paro de labores desde hace una semana, volverán a las aulas sólo con la presencia de elementos del Ejército, Marina y Policía Federal, en retenes de vigilancia en la denominada “ruta del secuestro” en la zona Tecamalucan-Soledad Atzompa-Xoxocotla.
Ese fue nuevamente el acuerdo de la reunión prolongada que sostuvieron ayer unos 400 docentes en la sala de Cabildo con los alcaldes de Ciudad Mendoza, Melitón Reyes Larios y de Soledad Atzompa, Armando Pérez de los Santos, a quienes les solicitaron seguridad y ser gestores ante el Gobierno del Estado, al igual que con autoridades comunitarias y padres de familia de las zonas serranas.
Los mentores reiteraron que hasta que las Fuerzas Federales arriben a los focos rojos de inseguridad van a reanudar sus labores en las escuelas.
Subrayaron que a una semana de la problemática, la seguridad es insuficiente con la presencia de la Policía Estatal y Municipal de Soledad Atzompa.
“Vamos a permanecer sin clases hasta que sea notorio el arribo de las Fuerzas Federales para que haya tranquilidad para el magisterio y los pobladores, queremos una respuesta seria de parte del Gobernador porque esta demanda es desde mayo, pasaron cuatro meses y cuatro secuestros a maestros”, expuso un docente durante el encuentro con las autoridades.
Cabe mencionar que en la reunión de ayer también acordaron que van a convocar a todos los presidentes de los municipios de Soledad Atzompa-Acultzingo a Río Blanco a una reunión el próximo 19 de septiembre para solicitarles su apoyo como autoridades gestoras ante el Gobierno Estatal que no les ha dado respuesta.