in

Entrevista a Rosa Matilde Jiménez Cortés

Superiberia

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

 

APT: El juego engendra la seriedad de la historia en la técnica de la naturaleza. Su origen y destino es impenetrable para sí misma, puesto que ella, la idea absoluta que se ilusiona con su propio juego, a fuer de penetrar en todo, es en y para sí subjetividad átona, impenetrable. ¿Cuál es tu camino como “Rosa Niña Guerrera”?

RMJC: Mi camino como “Rosa Niña Guerrera” es llegar al centro de mi memoria e incluso ir más allá… traspasar el umbral de la muerte cuando me haya ido, expandiendo mi mente aquí y ahora, porque vivir cada día también es morir un poco cada vez. 

Todos hemos sido convocados a participar del juego existencial del ser, en reconstrucción de los hechos de nuestra historia personal al momento de nacer, cuando la placenta es expulsada fragmentando el espacio interior del hombre; el espacio íntimo de la Nada donde únicamente cabía lo uno en lo otro. Buscar entonces esos fragmentos, para moldear una nueva forma a manos de «yo, Creador Universal de mí Ser». 

“Cada quien percibe la realidad de distinto modo, al igual que cada quien buscará revestir de identidad esa realidad. El primer paso es saber quiénes somos.

— ¿Quién soy yo? —Pregunto extrañada ante la duda de no saber. 

—Yo soy yo —respondo convencida ante la certeza de saber. 

No saber quién es yo; genera duda. Adquirir conocimiento pleno de yo; es motivo de certeza. Sin embargo, a mayor certidumbre o exposición prolongada de confianza de quién es yo, nace espontánea la duda.” (Fragmento del libro autobiográfico experimental “Rosa Niña Guerrera”, autoría de Rosa Matilde Jiménez Cortés).

APT: Efecto óptico, distorsión de la realidad son también un punto de partida como un medio de capturar sueños, o quizás peor, tratar de dominar un proceso; la irracionalidad de un pensamiento en el que no puedes encontrar ninguna relación entre él y la naturaleza misma. ¿Qué clase de verdad encuentras en ese “afuera”?

RMJC: Encuentro la verdad que es necesaria para sobrevivir. La vida sin ese reflejo, sin ese efecto óptico, perdería nitidez lejos de distorsionar la imagen. Es en la estancia onírica donde el proceso creativo jerarquiza la diferente escala cromática de la realidad, depurándola antes de ofrecerla como el fruto prohibido del bien y el mal. Cada quien decidirá si compra o no la idea que sobre la verdad presenta dicha realidad. 

La verdad sobre mi realidad es estar consciente de mi efímera grandeza, de tal modo que siendo nada, puedo alcanzar todo en mí. Me atrae la vida oculta de mi subconsciente con particular fascinación. Cada instante que vivo es un constante ir y venir explorando mis paisajes interiores, haciendo ejercer el derecho onanista que la libertad depositada en lo finito me ha dado.

Cuando logro hermanar mis hemisferios entre el pasado heredado y el presente servido a la medida de mis necesidades, yuxtaponiendo la razón al sentimiento; encuentro en el acto de liberación la catarsis anhelada. 

La palabra y la imagen son mi sustento. Elementos nutricios de los que me sirvo cada día para existir en el plano convenido, necesitado, buscado; lo cual me permite conocer ecuaciones existenciales del ser para desarrollar mecanismos de defensa cuando haya que emprender el viaje de regreso. 

Dices bien, “tratar de dominar un proceso” pero no por la razón que planteas, sino por existir en el proceso en sí: Yo como principio y fin de cada vez sin dejar de ser madre e hija, la que preña y concibe. Porque encuentro satisfacción absoluta estando dentro de mí, que yendo hacia ti: el Otro, donde converge la mirada del mundo.

APT: ¿Existe realmente una vacuna contra el pensamiento bipolar?

RMJC: ¿Existe forma de no caer en brazos de la muerte sin que en el intento quedes expuesto ante ella? «No busques aquello que al encontrarlo te pierda, ni dejes de buscar todo cuanto de ti anhelas hallar».

  Somos esencia dividida, fragmentada, en constante yuxtaposición. Somos un cerebro habitado por dos hemisferios sin hermanar. Quizá porque Eva, al ser también Adán (en parte), es el origen no solo del pecado, también del caos. Sin embargo, “cuanto más grande es el caos, tanto más grande es la opción del hombre a controlar los fenómenos de la naturaleza”.

Los científicos han considerado solo los aspectos negativos del caos. La moderna teoría, se dedica a disfrutar la intrínseca flexibilidad de los sistemas caóticos utilizándola de forma positiva; conducir el sistema hacia una infinidad de estados deseados. Pero, vivir divididos y en constante combate interno causa un distanciamiento entre la voluntad y la razón.

APT: ¿Crees que el acto creativo es un cruce cultural e inherentemente altruista?

RMJC: Roald Hoffman dijo: “El acto creativo es un cruce cultural, así lo creo, e inherentemente altruista”. 

El proceso creativo es un encuentro del Yo con el objeto. Si el acto creativo se redujera a un cruce cultural en satisfacción del bien ajeno y sacrificio propio, estaríamos ante un despropósito. No me extraña cuando leo expresiones minimizando la noción y significado que el artista tiene de su propia obra, considerando que una gran mayoría carece de espíritu crítico y rigor en el análisis, lo cual lleva a un empobrecimiento tanto del artista como del arte; es decir, malbarata su obra con tal de… Sobrevivir del arte no debería ser una opción.

Por otra parte, tampoco debería ser objeto de mecenazgo –hoy sí, mañana no, tú sí, tú no y a condición de esto y lo otro– porque se mal acostumbra y crece afectado, enfermo, parásito; debilitando el concepto un tanto “endeble”, que de sí mismo tiene. Hay quien mendiga atención y termina prostituyéndose, limitando el proceso creativo a un acto sórdido. 

En términos generales, ante el temor a enfrentar la muerte, la soledad e incluso, el contacto con el otro (evitando así responsabilidades y compromisos), el ser humano expone cada vez más su vida sin recato alguno en una vitrina virtual ante la mirada ociosa, distorsionando la realidad de su verdad. ¿Cuál es el fin de la vida aquí y ahora?.

      Estimado Alberto, siempre estaré agradecida por tu valiosa colaboración en EntreVistArtista; aportación que desde un inicio enriqueció el proyecto. Presente en la memoria de EVA –la palabra– estarán tus obras. (Rosa Matilde Jiménez Cortés)

 

ALBERTO POUSA TORRES 

ColaboraciÛn

CANAL OFICIAL

Alumnas celebran fin de cursos

El Tiburón listo para Albinegros