Kiev.- La guerra en Ucrania sube de temperatura con el anuncio hecho este martes por el primer ministro británico, David Cameron: enviará instructores militares para formar a las tropas de Ucrania que se enfrentan a los separatistas prorrusos desde hace meses. “El próximo mes enviaremos personal para darles todo tipo de entrenamiento táctico, logístico y médico, que es lo que nos han pedido, y personal de infantería para formarles. Todavía no hemos llegado al punto de proveerles de armamento letal”.
El discurso del primer ministro estuvo sembrado de mensajes directos hacia sus conciudadanos europeos y hacia su homólogo ruso, Vladímir Putin. “Las consecuencias para toda Europa serían profundamente negativas” dijo, “si la Unión Europea falla en hacerle frente a Rusia respecto a Ucrania”. Cameron añadió que, si no se le paran los pies ahora a Putin, este podría optar por desestabilizar los Estados bálticos o Moldavia.
En su discurso también advirtió de que el presidente ruso ha optado “por salirse de las reglas del juego del siglo XXI”. Afirmó que le gustaría ver sanciones “materialmente diferentes” a las que se le han impuesto a Rusia hasta ahora si ese país no respeta el alto el fuego aprobado el pasado 12 de febrero. Sugirió que habría que volver a imponer las que la UE dejó en el limbo a principios de año, e incluso endurecerlas. Cameron subrayó la importancia del papel de Reino Unido para solucionar un conflicto en el que su país debería ser “el mástil más fuerte del barco en términos de sanciones”.
AGENCIA