Ixtaczoquitlán.- La Delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Veracruz (CDI), Iraís Maritza Morales Juárez, acompañada de la directora general de Productividad Indígena de la CDI, Mirna Yadira Aragón Sánchez y el alcalde Aquileo Herrera Munguía, realizaron la entrega de plantas de café cosechadas en viveros tecnificados en Ixtaczoquitlán.
Las semillas de café que gestionó el presidente municipal, Aquileo Herrera Munguía, a través de Gobierno del Estado y la entrega de paquetes tecnológicos a productores del aromático, que realizó la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, para la implementación de viveros, hoy están rindiendo frutos con la entrega de plantas resistentes a
la roya.
Morales Juárez resaltó que la presencia de la directora general de Productividad Indígena de la CDI, Mirna Yadira Aragón Sánchez, obedeció a las tareas de evaluación que viene realizando la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en beneficio de los productores de café que fueron duramente golpeados por la plaga de la roya.
Puntualizó que en la comunidad Cuesta del Mexicano, se estarán entregando a 200 productores alrededor de 65 mil plantas cosechadas de los viveros tecnificados, instalados en cuatro localidades de Ixtaczoquitlán; en Tuxpanguillo serán entregadas 75 mil plantas, también a 200 productores.
“Tras los resultados exitosos que se han obtenido, se implementará un nuevo vivero en la comunidad de Capoluca, para beneficiar a otros 200 productores de café, con el objetivo de reactivar la actividad productiva de esta zona cafetalera”, expresó la delegada de la CDI en Veracruz.
Puntualizó que se tiene claro que las plantas fueron atacadas, pero que también ya cumplieron su ciclo de vida, es decir, 20 o 30 años de las plantas.
Por su parte, el alcalde Aquileo Herrera Munguía, indicó que espera que estos resultados que se han obtenido de la suma de esfuerzos tengan un seguimiento, es decir, se llegue hasta el final y que la planta que se transplante se cuide, porque de ahí van a vivir las próximas generaciones, siendo que las plantas que se están entregando son para 20 y 30 años.
En tanto, la tesorera del vivero de Tuxpanguillo, la Sra. Mayola Salas Xotlanihua, agradeció a los tres niveles de Gobierno por impulsar al sector cafetalero que permitirá la renovación de las fincas, luego de que la plaga de la roya golpeó duramente al campo.
Finalmente, el comisariado ejidal Santiago Rosete, dijo que en su momento los productores de café dudaron del programa, al grado de pensar que pasaría desapercibido; sin embargo, los resultados que se están dando y que fomentan la producción, son de mucho mayor beneficio que el hecho de recibir un apoyo económico.