AGENCIA
Washington.- El gobierno del presidente Joe Biden ha utilizado la autoridad de emergencia para permitir la venta inmediata de 14 mil proyectiles para tanques de guerra a Israel, sin someterla a revisión del Congreso, según informó el Pentágono en un comunicado.
El Departamento de Estado, utilizando una declaración de emergencia bajo la Ley de Control de Exportación de Armas, autorizó la entrega a Tel Aviv del material militar valorado en 106.5 millones de dólares. Estos proyectiles son parte de una venta más grande, solicitada por el gobierno de Biden al Congreso, valorada en más de 500 millones de dólares, que incluye 45 mil proyectiles para los tanques Merkava de Israel, actualmente desplegados en su operación en Gaza.
La medida se produce en un momento en que la solicitud de ayuda por casi 106 mil millones de dólares para Ucrania, Israel y otros asuntos de seguridad nacional presentada por Biden al Congreso enfrenta obstáculos, siendo debatida en medio de cuestionamientos sobre la política migratoria y la seguridad fronteriza de Estados Unidos.
A medida que la guerra en curso recibe mayor atención, se ha incrementado el escrutinio sobre cómo y dónde se están utilizando exactamente las armas estadounidenses en el conflicto. Aunque funcionarios en Washington afirman que no hay planes para condicionar la ayuda militar a Israel ni para retener parte de ella, grupos defensores de derechos civiles han expresado su preocupación, argumentando que la venta no se alinea con los esfuerzos de la Casa Blanca para minimizar las víctimas civiles.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, justificó ante el Congreso que la entrega urgente de estos proyectiles a Israel está relacionada con la seguridad nacional de Estados Unidos. El Pentágono proporcionó detalles adicionales, especificando que la venta incluye cartuchos para tanques M830A1 de 120 milímetros de alto explosivo antitanque polivalentes con trazador (MPAT) y equipo conexo, los cuales provendrán del inventario del ejército estadounidense.