Acultzingo.- Como parte de programa Combate a la Pobreza en las zonas que registran un alto índice de marginación, el alcalde Salomón Cid Villa, hizo entrega de las llaves de sus nuevas viviendas a un total de 44 familias de la comunidad de Atitla.
Acompañado por la presidenta del DIF, Elena Martínez Osorio; el director de Obras Públicas, David Espinoza Reyes y el agente municipal de Atitla Jacobo González Ramírez, Salomón Cid, visitó y supervisó cada una las casas que se construyeron en la localidad.
Cada uno de los hogares, se construyó con techo de lámina de zinc, paredes de mampostería y piso de concreto, teniendo en la parte de enfrente una puerta con ventana. Anteriormente, los vecinos tenían una casita de madera, con lámina de cartón y la superficie era de tierra.
Cada vivienda, tuvo un costo de 42 mil pesos lo que arrojó una inversión de un millón 600 mil pesos del Fondo de Infraestructura Social y Municipal (FISM). Los habitantes, no desembolsaron un solo peso para recibir este beneficio y hasta recibieron una compensación económica pues ellos mismos edificaron las casas con la ayuda de ingenieros civiles.
En la primera sesión de cabildo del mes de junio, los ediles autorizaron la construcción de las moradas y a partir de ese momento se comenzaron a edificar para que después de dos meses se terminara la obra que vino a favorecer a un promedio de 250 habitantes, los cuales vivían en extrema pobreza.
Cabe hacer mención que en la Comunidad de Atitla, misma que se encuentra situada a tres mil 200 metros sobre el nivel de mar, las personas solo cuentan con servicio de energía eléctrica y su principal fuente de empleo es la madera y la siembra de maíz, pero sufren por la falta de servicios médicos, agua y caminos en buen estado.
“Desde antes de tomar posesión como Alcalde, ya sabíamos de las necesidades que tiene cada una de las 32 Comunidades y todo esto se logró gracias a la planeación. Personalmente, me encargué de supervisar físicamente el inicio, avance y conclusión de la obra para que se construyeran de acuerdo al proyecto aprobado”, señaló.
Asimismo, el munícipe veracruzano quien compartió el pan y la sal con los habitantes de Atitla, expuso que la presente administración pública, está viendo hacia el progreso de este municipio, el cual ya nadie lo detiene, en beneficio de las clases más necesitadas y los que menos tienen.
MARIANA PALACIOS L.
El Buen Tono