Orizaba.- La Asociación Orizaba Propone A.C., y el patronato de la Feria Expori, entregaron bicicletas estáticas y dos caminadoras a los pacientes del Hospital Psiquiátrico “Victor M. Concha”, con lo que los pacientes de este nosocomio podrán conseguir una vida más saludable, pues muchos de ellos, al no realizar actividad física, van deteriorando su calidad de vida.
El monto de la donación fue por $32 mil pesos para esta institución que cuenta con más de 70 pacientes, de los cuales 57 son fijos, 17 de corta estancia, y muchos de ellos en abandono.
La presidenta de AOPAC, María de los Ángeles Pirez de Diez, se presentó ayer ante miembros del patronato de este hospital, y su director, Javier García García, y aclaró ante los medios de comunicación que la ayuda al hospital se comprometió desde el año pasado, cuando se otorgó ropa deportiva, luego utensilios de cocina, y esta vez las bicicletas como una herramienta que los mismos doctores califican de indispensable.
Aseveró que este año, la feria no alcanzó el éxito deseado, siendo el clima un factor; no obstante, se establecen prioridades de atención, y en este caso es la salud.
Por ello, lamentó no poder ayudar a otras instituciones como en años anteriores, y aseguró que el programa de niños con cáncer está vigente, aunque por desgracia, el padecimiento va en aumento.
Aseguró que la feria se recuperó en los últimos días, pero no lo suficiente; aunque no reveló las instituciones que no recibirán la ayuda, dijo que el patronato seguirá analizando.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono