México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha formalizado la entrega de 46 piezas arqueológicas a la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Estas piezas, provenientes de diversas culturas de la región occidental de México durante los periodos preclásico (500 a.C.-100 d.C.) y clásico (100-600 d.C.), incluyen destacadas vasijas de perros de estilo Comala.
Recuperadas por el Consulado de México en Houston, Texas, estas piezas representan una victoria en los esfuerzos del Gobierno de México para la restitución del patrimonio cultural. En línea con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la SRE subraya que estas entregas voluntarias son el resultado de estrategias y campañas como Mi Patrimonio No Se Vende, reforzando el compromiso de proteger y conservar el legado cultural de la nación.
Durante este sexenio, el Gobierno de México ha logrado restituir más de 13 mil 500 bienes arqueológicos e históricos en colaboración con diversas entidades. Estas acciones no solo buscan enaltecer la identidad nacional, sino también promover los derechos culturales de las comunidades indígenas y resaltar la importancia de preservar la riqueza histórica de México.