Rafael Delgado.- Autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Sedena dieron el banderazo de salida a 90 mil plantas de especies maderables que sembrarán en las zonas del Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica.
El coordinador estatal de la Conafor, Gelasio Castillo Calipa expresó que en este lugar inició el denominado Mes del Bosque que decretó el presidente, Enrique Peña Nieto el 10 de julio.
Se hizo acompañar de los alcaldes de Rafael Delgado, Atlahuilco, Magdalena y Mixtla de Altamirano, así como por el delegado de la Conanp, Héctor Andrés Rojas Carrizales.
“En este municipio damos el banderazo de salida para que en Veracruz se planten alrededor de 190 millones de árboles, siendo el vivero San Juan Uno, el que proporcionará la planta a los diferentes productores de la región”, expresó el funcionario.
“Se harán obras de conservación de suelo y agua, para luego reforestar y en seguida hacer una protección de esos trabajos”, recalcó.
Aseguró que se verificará en campo tanto la plantación como la ejecución de los recursos asignados para estas tareas, por lo que habría sanciones si hay anomalías.
Mencionó que el 3 de agosto, la dependencia hará un recorrido a la zona del Pico de Orizaba, en donde se mejoraron 2 mil hectáreas con conservación y reforestación de suelos.
Destacó que aunque anualmente se deforestan cerca de 3 mil hectáreas en Veracruz, apoyan más de 19 mil hectáreas en restauración y conservación de uso de suelo, Pronafor y Cuencas Prioritarias.
Noé Carrillo
El Buen Tono