Mariano Escobedo.- Cerca de 200 cobijas entregaron esta semana a familias vulnerables quienes requieren de atención debido a los frentes fríos registrados y que se podrían acrecentar este fin de semana, donde se esperan temperaturas bajo cero, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se trata del seguimiento del programa que inició hace unos días la Regidora única para brindar apoyo a quienes lo necesitan, principalmente de las zonas altas que enfrentan temperaturas de hasta cero grados y que no cuentan con atención inmediata para protegerse.
Este fin de semana se hará una visita guiada como parte de los intercambios que realiza la administración para que todos aquellos pobladores que gusten subir a la parte visible del Citlaltépetl, puedan convivir con sus moradores y a cambio entreguen ropa de abrigo, así como algunos víveres que son necesarios en esta temporada invernal.
Cuando se está a los 4 mil metros sobre el nivel del mar, se puede llegar a registrar una temperatura de dos grados, sin embargo, es necesario cuidarse debido a la llegada de agua nieve que es peligrosa, provoca el choque corporal y la hipotermia, sin que se puedan dar resultados satisfactorios.
Con nevadas o sin ellas, cada vez son más los visitantes al Parque Nacional Pico de Orizaba, por ejemplo a inicios del 2015 no hubo nevadas, pero sí se tuvo una afluencia importante de paseantes con aproximadamente 2 mil 500 y 329 expedicionarios.