Tequila.- Paquetes con útiles escolares recibieron todos los alumnos de la Escuela Primaria Federal Matutina Adolfo López Mateos, en el municipio de Tequila, para motivarlos a seguir estudiando y para celebrar el Día del Niño.
Este apoyo, gracias a una donación de la señora Silvia Buis y la colaboración de una Fundación, se tradujo en 80 paquetes: 56 se entregaron el jueves a los estudiantes y 24 quedaron a resguardo en la Dirección, como un estímulo para quienes se inscriban en el ciclo escolar
2017-2018.
El plantel se encuentra junto al panteón, en el Barrio San Antonio, en los alrededores de la cabecera municipal. Se llega a través de una calle empinada, de tierra, y carece de agua entubada y drenaje.
El servicio de la Internet es una broma más. No se recibe, a pesar de que frente al terreno se encuentra un cable con fibra óptica, debidamente señalizado. De todas formas, el equipo se limita a una computadora vieja, que acaso sirva para dar señal a un proyector.
Aquí, todo avance implica un esfuerzo doble. El Gobierno municipal cubrió con un domo un espacio pequeño de usos múltiples. El exalumno y presidente de la Sociedad de Padres de Familia, David Cuanecuile Ixmatlahua, maestro albañil, se encargó de confrontar y exigir al contratista “para que se hiciera lo mejor posible”.
Una cisterna de material construida con apoyo del “Fondo para la Paz” capta el agua de lluvia que escurre del domo, pero ya presenta filtraciones. El esqueleto de un pozo artesiano es parte de la decoración, frente a los baños y las tres aulas que conforman el único edificio. En lo académico y administrativo, tres profesores se encargan de los alumnos de los seis grados, y Verónica Janeth García Vázquez funge, al mismo tiempo, como directora comisionada. No hay más personal. Ni siquiera un intendente que se ocupe del aseo.
No obstante, con base en el trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa, la primaria Adolfo López Mateos ha logrado mantenerse durante más de dos décadas.
Hoy, con el programa “El Tono en mi Escuela”, que impulsa el periódico EL BUEN TONO, y en coordinación con el supervisor de la Zona Escolar 015, Mariano Paredes Solís, fue posible apoyar a estos niños de la Sierra de Zongolica. No son muy expresivos, sino tímidos. Pero su sonrisa lo vale.