Fortín.- En el municipio de Fortín, cientos de plantas fueron entregada a productores infestadas con la plaga conocida como “ojo de gallo”, por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) como parte de su programa federal de apoyo al campo, pese a ello, los beneficiados decidieron aceptar el producto debido a la situación económica que los ataca.
Productores del ejido de Villa Libertad, explicaron que son alrededor de 40 los productores de café que serían beneficiados con la entrega de 400 matas de café por jornalero.
Sin embargo, las plantas de café se encontraron infectadas con esta plaga, que genera la caída del producto si no se previene
a tiempo.
Situación que se da debido a que los programas de todo tipo, entregan planta de la más económica, que son más vulnerables a cualquier enfermedad.
Los entrevistados que omitieron su nombre por temor, explicaron que ante la situación económica que les impacta, se han visto en la necesidad de aceptar así las matas de café, que según señala, superan las cinco mil plantas.
Con todo y la plaga, las plantas de café están siendo sembradas así en el ejido de Villa Libertad, bajo la esperanza de que al final del ciclo algo de la cosecha se llegue a salvar, pues por el momento no cuentan con el recurso para fumigar la siembra.
Aún cuando no se les cobró un sólo peso por este apoyo, lamentaron que se les haya entregado una planta dañada, pues ante la crisis que azota al campo cafetalero, nada se puede hacer para que los ejidatarios compren su propio producto y se ven obligados a aceptar lo
que les dan.
“La cuestión es de que no lo devuelven porque no tienen dinero para comprar planta nueva, ellos lo que hicieron es darle en especie, no les dieron dinero para que ellos compraran planta nueva”, recriminaron los afectados.
Celia DÌaz GarcÌa
El Buen Tono