México.- La 87ª edición de los Premios Óscar que se efectuó este domingo en Los Ángeles, California, estuvo llena de sorpresas, pero las más importantes las dio la película del mexicano Alejandro González Iñárritu, Birdman, pues fue la ganadora en cuatro de las categorías: Mejor película, Mejor director, Mejor fotografía y Mejor guión original.
La ceremonia que inició con el número musical de Neil Patrick Harris, presentador del evento, también contó con los números musicales de Adam Levine, Rita Ora, Lady Gaga, Jennifer Hudson, Anna Kendrick y Jack Black.
La actriz Lupita Nyong’o fue la encargada de presentar el ganador en la categoría Mejor actor de reparto, primer premio de la noche, cuyo galardonado fue el actor J. K. Simmons, por su actuación en Whiplash. El intérprete agradeció a La Academia y a sus compañeros y agregó: “A todos los que tienen a sus padres, háblenles y escúchelos, no les manden mensajes de texto”.
Por otro , en la categoría Mejor película de habla no inglesa se premió a Ida, de Pawel Pawlikowski.
Viola Davis presentó el resumen de la entrega de los premios honoríficos de este año, que fueron para Maureen O’Hara, Hayao Miyazaki, Jean-Claude Carrière.
Posteriormente, el músico y actor Jared Leto entregó el premio a la Mejor actriz de reparto, donde Patricia Arquette, de Boyhood, resultó ser la ganadora. En su discurso, la actriz puso de pie al público al reclamar igualdad de salarios para hombres y mujeres. Incluso Meryl Streep y Jennifer López se mostraron a favor de su petición.
Más tarde, el mexicano Emmanuel Lubezki fue el galardonado en la categoría Mejor fotografía, por su trabajo
en Birdman.
La película Selma obtuvo el triunfo en la categoría Mejor canción original. Mientras que Julie Andrews fue el encargado de dar el Óscar por Mejor banda sonora a Alexandre Desplat, por su trabajo en El gran hotel Budapest.
El mexicano Alejandro González Iñárritu expresó su emoción cuando se alzó con el premio a Mejor Guión.
“El viaje de Birdman empezó hace tres años, cuando inicié una etapa loca con Alexander y Nicolás, por eso vamos a estar juntos toda la vida. Gracias a todo el reparto: Emma, Michael, a todos”, mencionó.
Por otro lado, cuando Iñárritu se coronó como el Mejor director mencionó: “Hablar del ego y la competencia es el arte verdadero, la expresión individual no se puede comparar, no puede ser vencida y ese trabajo será juzgado por todo el tiempo”.
Más tarde, Julianne Moore, de Siempre Alice, y Eddie Redmayne, de La teoría del todo, se coronaron como los mejores actores del cine que se realizó el año pasado.
Otra de las películas favoritas, El Gran Hotel Budapest, se llevó los premios en Mejor diseño de vestuario y Mejor maquillaje y peinados.
Mientras que el premio por Mejor efectos especiales fue para la cinta Interstellar.
El actor Matthew McConaughey fue el encargado de entregar la estatuilla a la Mejor actriz a Julianne Moore, por interpretar a una profesora enferma de Alzheimer en Siempre Alice. Mientras que Cate Blanchett presentó el Premio al Mejor Actor, el cual lo consiguió Eddie Redmayne, por su papel protagónico en La teoría del todo.
Contra todos los pronósticos, el cineasta mexicano hizo historia en la entrega de premios, pues su cinta, Birdman, fue la ganadora del Óscar en la categoría Mejor película.
Al recoger la estatuilla, Inárritu (en compañía de todo su elenco) comentó: “Quizá el año que entra, el Gobierno le pondrá reglas de inmigración a la Academia, dos mexicanos, eso es sospechoso. Gracias a la gente que estuvo en esta película. También quiero dedicar este premio a mis compatriotas en México, ruego para que podamos encontrar tener el Gobierno que nos merecemos y que la generación que está viviendo en este país sea tratada con el mismo respeto y dignidad que la gente que ayudó a construir este país
de inmigrantes”.
AGENCIA