Orizaba.- Con los temas Desarrollo Social y Sustentable, Economía y Empleo, más Política, Gobierno y Cultura Democrática, se celebró el debate entre candidatos a Diputado local por el Distrito 21, con cabecera en Camerino Z. Mendoza, en conocido hotel de la ciudad de Orizaba.
Como lo marcaba la convocatoria del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el evento dio inicio a las 18:00 horas, con la explicación del formato, temas y dinámica a seguir, momento en que destacó la prohibición para calumniar o atacar a los demás candidatos.
Al arrancar el evento democrático, estaban presentes por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge David Reyes Vera; por la coalición PAN-PRD, Salvador Montalvo González; del Partido del Trabajo (PT), Jesús García Nieto; del Verde Ecologista de México, Noé Rojas Olmos, y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nicolás de la Cruz de la Cruz.
También: por Movimiento Ciudadano, Abril Camarillo Quiroz; Nueva Alianza, Vanessa Zavaleta Chávez; Encuentro Social, Claudia Trujillo Marín. El candidato Independiente Julio Atenco Vidal, llegó pasados cinco minutos de iniciado el encuentro, por lo que según lo acordado, fue considerado hasta la siguiente ronda.
El debate
Durante su oportunidad, las candidatas de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza leen sus mensajes redactados previo al debate, mientras se observa hablar con fluidez y sin necesidad de apuntes a los representantes de los otros partidos.
Otro candidato revira en el tema de Economía, al joven que aseguró minutos antes poder traer empresas automotrices para generar empleos, minimizando su propuesta, advirtiendo que “ni se crearán más fuentes laborales, ni esa acción serviría para los campesinos”.
Un aspirante divaga y mezcla ideas, presume su experiencia municipal populista de condonar adeudos en predial y culpa al Gobierno del Estado de la débil economía. Lamenta no haber incluido a la seguridad en esta ocasión.
A las 19:48 horas culmina el debate. Los saludos entre contendientes no se hacen esperar, por cortesía. Es hora de salir y el que tiene prisa es el candidato rojo, fue el primero en llegar y en irse, no sin antes decir que ganaron las mejores propuestas, las que él hizo, asevera; el candidato del Sol Azteca y del blanquiazul dicen que debieron ser más encuentros y esperan que alguien organice otro, mientras el independiente reitera que él no es como los políticos de siempre.
Una hora y 48 minutos fue el tiempo del formato, donde se buscó la equidad y sana competencia, no obstante se lograron propuestas de leyes en varios sentidos y el ofrecimiento de alguno de los candidatos de donar parte o la totalidad del sueldo a acciones de uso común.