Huatusco.- En la cabecera municipal existen alrededor de 12 templos católicos entre estos se dividen en una parroquia y una cuasiparroquia. Entre esta docena encontramos los que conservan una arquitectura más clásica con algunos rasgos semibarrocos y la presencia de cúpulas cargadas a esa tendencia.
Dos de los templos de la Ciudad, son de una arquitectura sobresaliente con una tendencia modernista. La parroquia de San Antonio y el templo del Señor del Santuario.
El Señor del Santuario, fue diseñado por el arquitecto huatusqueño Rafael Pacheco López en el siglo pasado, sus formas denominadas ultramodernistas, en la entrada el portón de madera es una obra de arte.
El campanario no está en una torre, pende de un muro de piedra de forma irregular. El techo de la construcción tiene forma elíptica. El detalle de su cruz es espectacular la forma trasera evoca a la belleza del parque Güell construido por Gaudí en Barcelona. Una obra arquitectónica icónica de la corriente surrealista.
Desafortunadamente se encuentra abandonado por el clero local y las autoridades municipales, quienes pintaron la entrada del templo a inicios de mes sólo porque se iba a llevar a cabo la ceremonia de la inauguración del polémico memorial francés donde invirtieron 280 mil pesos.
Por otro lado está la espectacular parroquia de San Antonio con su par de torres imponentes, aspirando a lo gótico por la altura pero con una estética robusta alejada de esa tendencia. Las torres se levantan alrededor de 35 metros aproximadamente.
Esta joya arquitectónica fue construida por el arquitecto José Villagrán García con una tendencia modernista para la época, después de que un sismo dejará en pésimas condcines el templo anterior el impulsor de la obra fue el Cura Enrique S. Trejo y Dominguez inició su construcción el 13 de junio de 1940.
(1 de 2 )