in

Entre inquietudes instalan Consejo

Superiberia

Córdoba.- En medio de la demanda por la transparencia, una impugnación y  señalamientos de corrupción  por parte de representantes de Movimiento Cuidadano, Morena y el Partido del Trabajo, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) instaló el Consejo Distrital 19, en el marco del proceso electoral 2015-2016.

 

La instalación del Consejo se llevó a cabo con las ausencias de los representantes de los  partidos de la Revolución Democrática (PRD),  Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza, Cardenista, así como ante la ausencia de las representaciones de los candidatos independientes; Gerardo Buganza y Elías Moreno Brizuela.

 

El Consejo Distrital quedó integrado por el consejero presidente, Juan Carlos Mendoza; los consejeros electorales: Vania López, María del Pilar Ortega, Maribel Ríos, Karem Zompa; el secretario, Moisés Luna; el vocal de capacitación, Mateo Hernández Cano y el vocal de organización, Antonio González.

 

Tras la toma de protesta de los representantes de partido, los comisionados de Morena, PT y Movimiento Ciudadano, exigieron a los integrantes del Consejo Distrital cumplir con el desarrollo de un buen proceso electoral, principalmente ante los problemas que se viene arrastrando de inseguridad y corrupción.

La representante del PT, Berta Ruiz exigió al OPLE demuestre efectividad y autonomía durante el proceso que marca una normatividad electoral. 

 

Por su parte el representante de Morena, Ricardo Medina, aseguró que existen una serie de personas infiltradas que buscan manipular y comprar conciencias, al afirmar sólo se está viviendo un proceso de “simulacro de democracia” que impide la legitimidad ciudadana y la autonomía de las organizaciones electorales.

 

 

MUNICIPIOS IMPUGNADOS 

 

El Consejero electoral del OPLE  en Veracruz, Jorge Alberto Hernández y Hernández, precisó que al 14 de enero, (fecha límite para presentar impugnaciones) se registraron un total de siete distritos impugnados; Martínez de la Torre, Huatusco, y Córdoba ( en algunos distritos se repiten las impugnaciones, por duplicidad de quejas de los partidos políticos). 

 

La resolución depende de la autoridad jurisdiccional, aunque en base al acuerdo del pasado 9 de enero, cada Consejo define con base a su agenda la fecha de la sesión donde se va a tratar el tema. Según dijo al arranque del proceso electoral aún queda pendiente la entrega de cerca de 26 millones de pesos producto de una ampliación presupuestal que se aprobó por parte del Gobierno del Estado, que habrían de sumarse a los mil 09 millones de pesos aprobados para esta jornada electoral, de los cuales se destinó el 65 por ciento, que significan 405 millones de pesos  a las prerrogativas de los partidos políticos, el restante para la operación del OPLE y el propio proceso electoral.

 

Insistió que el pendiente económico, no interrumpe el desarrollo del proceso, pues existe la confianza que el presupuesto llegue a tiempo para cumplir con el plan electoral, que contempla por vez primera un conteo rápido  para los resultados preliminares del próximo 5 de junio a fin de ofrecer un informe oficial donde se planea invertir cerca de 35 millones de pesos.

CANAL OFICIAL

Se alistan para preinscripciones

Festejan los 145 años de la ESBAO