REGIÓN.- El día de ayer fue diferente para la mayoría de los habitantes del planeta, ya que fueron testigos de uno de los fenómenos más importantes: un eclipse.
Algunos realizaron ritos especiales para presenciar el mágico momento, otros simplemente siguieron con sus actividades diarias sin detenerse a mirar al cielo.
COMPRAN CRISTALES
Zongolica.- Utilizando cristales o viendo la sombra a través de papeles con orificios, algunos pobladores de la Sierra detuvieron sus actividades por unos minutos para ver hacia el cielo y admirar el eclipse parcial, que para muchos pasó desa-percibido.
Afuera de la Iglesia dedicada a San Francisco de Asís, Ángeles Xocua y algunos curiosos miraban el cielo con un cristal obscurecido, del mismo que ocupan los soldadores, lo adquirió en 25 pesos.
El pedazo de vidrio, con nivel de negritud sombra 14, sirvió también para ser sobrepuesto encima de los celulares y así captar el momento en que el Astro Rey quedó atrás de la Luna de forma parcial.
“Queríamos ver este fenómeno y buscamos la forma en que no corriéramos riesgo. En varios sitios de Internet decía que podíamos utilizar este tipo de filtro y lo compramos hace unos días, pero sí se acabaron. A muchos no les interesó, a otros les dio miedo. Aquí los viejos dicen que se debe portar un hilo o listón rojo para que no nos afecte, especialmente las embarazadas, porque puede salir con algún defecto físico el bebé; lo cierto es que no pasa nada”, señaló la curiosa mujer.
A unas cuadras del lugar, en el parque Juan Moctezuma y Cortés, otra mujer que no se identificó, portaba un papel con recortes en forma de círculos; viendo en la sombra de ellos el eclipse; aunque era la única que ponía atención, pues la mayoría que se encontraba en la explanada del Palacio Municipal no le dio importancia a lo que ocurría en
el cielo.
“Dijeron que se podía obscurecer o hasta quedarse ya de noche para siempre. Hay quienes hicieron oración desde temprano o tenían miedo de que pasara algo malo. Afortunadamente ya es más de mediodía y no hubo algún incidente”, expresó la fémina.
En este municipio, fueron pocos los que dejaron sus labores cotidianas para observar al cielo, algunos por miedo y otros por desinterés (I.V.).
Algunos no
sabían de
este fenómeno
Fortín.- Sin novedad e indiferente transcurrió el eclipse parcial, el cual se observó en su punto máximo a las 13:00 horas sobre el cielo de Fortín, sin que causara gran expectación entre la población como en otros lugares.
Los fortinenses recibieron este increíble fenómeno indiferentes. Al realizar un pequeño sondeo entre la población que se encontraba en el parque Lázaro Cárdenas, contestaron que ni siquiera sabían que ocurriría dicha maravilla.
Por su parte, Daniela Ortiz indicó: “Pues no estaba enterada de que pasaría algo así, aunque he escuchado que verlo puede traer algunos problemas como quedarse ciego, por lo cual no pienso observarlo, mejor no le arriesgo”.
Mientras tanto, María Hernández indicó que sí sabía que pasaría, sin embargo, para evitar cualquier problema evitaría verlo, de la misma forma que se había amarrado un listón de color rojo porque está embarazada y no quería tener alguna complicación en el parto.
Finalmente, para los que sí estuvieron interesados, fue muy difícil observarlo, pues la nubosidad y parcialidad del eclipse lo hizo casi imperceptible que se podrá observar de forma total hasta el año 2024 (E.O.S.).
Le dan poca
importancia
al eclipse
YANGA.- El eclipse parcial de Sol que se vio en la zona Centro del Estado provocó poca expectación en los habitantes de Yanga y Cuitláhuac, los cuales no tomaron importancia al fenómeno, sin embargo, fue otro día más de escuela y trabajo.
En Yanga, autoridades de Protección Civil (PC) y de la Policía Municipal reportaron total calma tanto en el Centro del municipio como en las escuelas, en donde al ser el primer día del ciclo escolar no hubo suspensiones.
“La salida fue normal para las escuelas y no se han presentado psicosis por este fenómeno, lo que en redes sociales mencionaban de que se acabaría el mundo”, mencionó Carlos Hernández Martínez, comandante de la Policía municipal de Yanga.
En Cuitláhuac, las familias decidieron observar el eclipse por televisión, debido a las recomendaciones de los medios para no dañarse la vista (R.R.).
Atoyac.- Los estudiantes de la región se incorporaron al Ciclo Escolar 2016-2017, mismos que salieron temprano luego de que PC recomendara medidas para evitar la exposición al Sol por el eclipse y así reducir los riesgos por posibles daños, pues aun cuando no se oscurecería en el estado de Veracruz, nadie debía ver directo al Sol, ya que tendrían afectaciones en la vista.
El director de PC, Porfirio Villalba Real, desde la semana pasada recomendó a los directivos de las escuelas algunas medidas preventivas para la seguridad de los menores que iniciaron con el nuevo ciclo escolar.
El eclipse no impidió que los niños estuvieran emocionados por iniciar las clases, pues estaban motivados debido a que varios estrenaron uniforme, así como calzado, mochila y útiles escolares; además de que ya deseaban conocer a sus nuevos compañeros y ver a sus amigos de siempre, tras una larga espera en las vacaciones.
Los padres de familia en la mañana se levantaron temprano para preparar el desayuno de los menores y así llevarlos a la escuela, todos llegaron a tiempo y los tutores tuvieron la oportunidad de dejar a sus hijos de nuevo ingreso en la puerta del aula, en la que cursarán el presente ciclo.
Las medidas preventivas que realizó Protección Civil fue que los menores salieran más temprano, por lo que a las 11:00 horas concluyeron las clases el día de ayer, a fin de que los menores no estuvieran expuestos y sufrieran un riesgo ante el Sol (L.G.).