in

Entre el lodo y el olvido

Superiberia

15

Córdoba.- Entre el lodo y el olvido, es como viven los vecinos de las colonias Margarita Morán y Ampliación Margarita Morán. Debido a la negligencia del Ayuntamiento, los colonos se encuentran sumamente expuestos a las inclemencias de la naturaleza, especialmente las lluvias.

De acuerdo con María del Rocío Zabaleta Hernández, integrante del Comité Seccional del Movimiento Antorchista, las necesidades que hay en la zona, donde se encuentran ambas colonias, junto con la Aquiles Córdova Morán, son muchas y las acciones de parte de las autoridades han sido nulas.

Y es que tan sólo la noche de este martes, las lluvias provocaron inundaciones que afectaron a por lo menos cinco casas y que dejaron incomunicadas a varias familias.

“Desde el año pasado hemos estado pidiendo que se nos apoye con las obras que son necesarias aquí, sin embargo sólo hemos recibido negativas por parte del Subdirector de Obras Públicas, Juan Antonio Lamadrid Castellanos, quien sólo nos da largas justificándose para que no digamos nada”, señaló.

Acusó que ni el Departamento de Obras Públicas ni Hidrosistema, han hecho las cosas bien para arreglar el lugar. Acotó que para evitar estos problemas de inundación hace falta un proyecto de canalización de agua, sin embargo, pese a que se aprobó tal proyecto, desde el año pasado, en una junta de Cabildo es la hora que no hay ningún avance.

Según le dice Lamadrid, dicha obra no se ha realizado porque la proyección original que se hizo cuando estaba el Director de Hidrosistema anterior, tenía un costo inferior para atender la necesidad de obra, y así canalizar la zona de la colonia Margarita Morán.

Sarahí Alvisar y Edith González, son dos de las afectadas por la inundación que se suscitó la noche de este martes. Ambas señalaron que el nivel del agua superó los 20 centímetros, razón por la cual no durmieron en toda la noche, pues se vieron obligadas a estar pendientes de las crecidas.

“Anoche, luego de que empezó a llover, nos percatamos de que el agua se nos venía como si fuera un río. Subió como unos 20 centímetros y se nos metió aquí a la casa, por lo cual no pudimos dormir, pues tuvimos que estar sacando el agua como pudimos con las escobas y cubetas. Todo esto se debe a que no hay ninguna canalización que sirva para desazolvar el lugar, por lo que el agua se viene del arroyo directo para acá”, declaró Sarahí.  

Las aguas que inundaron su casa se desplazaron sobre la vialidad principal que conecta a las colonias Margarita Morán y Ampliación Margarita Morán. Fue posible constatar los estragos que el afluente causó, entre los que se cuentan hundimientos y zanjas que las propias corrientes hicieron a lo largo del camino. Inclusive se comprobó que por debajo de dicha vialidad, que no está pavimentada, corren raudales de agua que no se dejan ver pero que es posible escuchar sin pegar el oído al suelo.

Por su parte, Edith González reveló que “mi casa quedó en medio del torrente que inundó la zona. Afortunadamente casi no se pudo colar agua porque hace poco mi esposo revocó con cemento hasta a un metro de profundidad el muro con el que chocó anoche el agua. Ya no nos inundamos como antes, pero igual se nos coló un poco de agua, además de que la corriente casi se lleva mis plantas. Incluso, anoche, el caudal casi se lleva un perro que se atravesó”.

Estando en el lugar, este medio pudo confirmar cómo el agua arrastró toda clase de desperdicios que taparon una zanja que debió dar salida a la corriente antes de que ésta causara estragos. Así mismo, fue posible observar que la tierra del terreno que está detrás de la casa de Edith se sume con mucha facilidad apenas se coloca un pie sobre éste.

Por otro lado, Zabaleta Hernández señaló que las lluvias que cayeron este martes provocaron que se anegara la entrada a la Ampliación Margarita Morán. Puntualizó que los vecinos de esta colonia no pueden pasar porque el nivel del agua no sólo sube demasiado, sino porque además lleva una corriente fuerte que puede poner en riesgo a los vecinos del lugar que intenten pasar, llegando al grado de utilizar cuerdas para cruzar de lado a lado y no ser arrastrados por la fuerza del agua.

Al respecto, Alejandra Vázquez, vecina de la Ampliación, destacó que cuando ha llovido con fuerza, los vecinos simplemente no pueden entrar ni salir, porque la entrada a su colonia se anega y ya no es posible hacer ningún movimiento. Incluso, según señalaron, ella y otros vecinos, hace poco una vecina se tropezó y se hirió en la ceja debido a la fuerza del agua y a que no hay servicio de alumbrado público a la entrada de dicha colonia.

Zavaleta Hernández destacó que esta situación es la consecuencia de la negligencia por parte del Ayuntamiento para cumplir con los acuerdos que ya se habían alcanzado con el alcalde Tomás@elalcahuetedePortillayLavín”. Sin embargo, la falta del proyecto de canalización no es la única necesidad que el Ayuntamiento no ha cumplido hasta el momento. Puntualizó que hasta ahora sigue sin existir por lo menos la intención de realizar la Casa de Salud en la que la población de las tres colonias pueda recibir atención médica de forma digna. Igualmente, no hay tampoco ningún atisbo de que vaya a concretarse pronto el acuerdo para colocar pisos firmes, mismo que los antorchistas ya habían ido a exigir en la alcaldía a fines de mayo.

Respecto a la Casa de Salud, destacó que el subdirector de Obras Públicas, Juan Antonio Lamadrid Castellanos, afirmó que la Secretaría de Salud de Veracruz habría dado marcha atrás la realización de dichas instalaciones. Sin embargo, Zavaleta apuntó que de hecho ella contaba con un oficio en el cual la Secretaría de Salud de Veracruz le hacía constar que no existía ningún inconveniente para la concreción de dicha construcción. Mientras tanto, los propios vecinos se encargaron de improvisar con tablas de madera y láminas de zinc un tejabán en el que los colonos reciben atención médica una vez a la semana.  

Así mismo, el proyecto de pisos firmes que habrían pactado con el alcalde Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, sigue sin realizarse pese a que los antorchistas ya se habrían presentado en la entrada de las oficinas para exigir al edil que cumpliera con su palabra.  

Ante todos estos incumplimientos, señaló que darán como plazo hasta el próximo lunes para que el Ayuntamiento responda y cumpla con los pactos que ya tenía con los habitantes de esta colonia. Reveló que en caso de que las autoridades no respondan a dicho llamado, el próximo martes harán una manifestación.

CANAL OFICIAL

Crece riesgo en primaria

Reforesta Abella distribuidor vial