
Agencias
EE.UU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la entrada en vigor de aranceles del 25% a las exportaciones de México y Canadá, tal como se había anunciado previamente. En declaraciones desde la Casa Blanca, Trump afirmó: “No queda lugar para México o Canadá. Las tarifas entran en vigor a medianoche”.
Justificó la medida al señalar que “grandes cantidades de fentanilo están llegando a nuestro país desde México”. Instó a ambos países a construir plantas automotrices en territorio estadounidense.
Trump descartó cualquier posibilidad de negociación para evitar la aplicación de los aranceles, afirmando: “Los aranceles están listos y entran en vigor mañana (hoy)”.
Esta medida distorsiona las cadenas de suministros y encarecerá los precios de bienes de equipo, materias primas, productos industriales y de consumo, incluidos los alimentos que cruzan la frontera.
Ante ello, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió esperar y mantener la calma ante la posibilidad de que se apliquen las tarifas.
Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que si los aranceles estadounidenses entran en vigor, Canadá responderá también con aranceles.
