Veracruz.- El sistema meteorológico de la Secretaría de Protección Civil del Estado, confirmó que esta Navidad será gélida debido al avance constante del Frente Frío en el Sur de Estados Unidos y Norte de México.
Y es que el Frente Frío Número 18 se extenderá este sábado en el Norte del Golfo de México hasta el Sur de Tamaulipas, además la masa de aire polar asociada a este evento favorecerá el descenso de la temperatura en las zonas Norte, Noreste y Centro del País, confirmó el meteorólogo de guardia.
Agregó que en su avance hacia el Sureste, el sistema frontal también favorecerá lluvias en el Oriente y Sureste del
territorio mexicano.
El SMN detalló que para este día se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.
De -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca y Veracruz.
Se esperan lluvias muy fuertes en áreas de Veracruz y Oaxaca; lluvias fuertes en zonas de Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tabasco y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Tamaulipas y Campeche, y lluvias dispersas en San Luis Potosí y Quintana Roo.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer, a través de su pronóstico por regiones, que la Península de Baja California registrará cielo medio nublado, ambiente muy frío por la mañana y fresco a lo largo del día.
¿Qué pasará en Nochebuena y Navidad?
Se espera un reforzamiento del aire frío, que incrementará el viento en el Golfo de México y hará descender la temperatura. Tendrá poco movimiento el Frente frío Número18, por lo que los efectos serán menos adversos.
En la zona Norte, Noreste y Oriente. Se prevé cielo mayormente nublado con ambiente de fresco a frío. Los valores de temperatura rondarán en Nochebuena de 5 a 15°C, siendo las más bajas en áreas de montaña con probables nieblas. El viento dominará de Norte a Noroeste aumentando la sensación de frío, con posibles rachas en costas del Golfo de 50-70 km/h y condiciones frescos que se mantendrán el día de Navidad.
Zona del Altiplano y Centro. Noche fresca o fría con nubosidad escasa y sin lluvias; las temperaturas oscilarán de 5 a 15°C en Nochebuena, esperándose heladas ligeras al amanecer en campo abierto y montañas (condiciones normales). Para Navidad las temperaturas por la tarde aumentarán, oscilando de 15 a 25°C y dominando ambiente templado. Los efectos del Frente Frío serán mínimos en la región hasta el Valle de México (CDMX).
Zona Noroeste, Sur y Sureste. Se prevé que las temperaturas altas con ambiente cálido estén presentes sobre zonas costeras y Península de Yucatán, siendo fresco el ambiente en los estados de Baja California y Sonora, amaneciendo con escasa nubosidad el lunes 25 y ambiente fresco o templado. Durante Navidad las condiciones serán muy estables, con largos períodos de Sol, sin lluvias y ambiente cálido.
En resumen, los estados del Norte, Noreste y Oriente serán los únicos afectados directamente por el Frente Frío y la masa fría que lo impulsa, el resto del País tendrá condiciones estables y ambiente templado.