AGENCIA
Villahermosa.- Desde el pasado lunes entró en vigor la norma que prohíbe el uso del plástico en Tabasco, por lo que los comercios tienen un plazo de 10 días para retirar este material y evitar su distribución.
Manuel Graniel Burelo, secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático local, anunció en conferencia el lanzamiento de la campaña “Adiuuú al plástico y unicel” con el fin de sensibilizar a la ciudadanía y los negocios sobre los graves daños que estos materiales sintéticos causan al ambiente.
Esta norma había sido aprobada por el Congreso de Tabasco desde 2019, sin embargo, por la pandemia su aplicación se postergó.
Graniel Burelo resaltó que la norma estatal NAETAB-001-SBSCC-2020 se publicó hace 60 días, tiempo en el que los negocios debieron empezar a retirar el plástico y el unicel.
AUMENTO
El cambio de unicel a material biodegradable representará un aumento máximo de un peso para el consumidor de alimentos y bebidas.
ACCIONES
Para vigilar su cumplimiento, las autoridades realizarán visitas aleatorias, principalmente a comercios que venden alimentos y bebidas.
SANCIONES
En caso de no cumplir con lo establecido las sanciones irán de mil 700 hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la incidencia; sin embargo, confió en que esta campaña tenga el impacto esperado para que las empresas se sumen al cuidado del medio ambiente.
PARA SABER
En mayo de 2019, el Congreso tabasqueño aprobó reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones a la Ley de Protección Ambiental, y de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos para prohibir el uso de popotes, bolsas de plástico y unicel.
Esta propuesta colocó al estado como uno de los primeros en prohibir estos materiales para servir alimentos y bebidas, además de impedir a tiendas departamentales, de servicio o comercio entregar bolsas de plástico de manera gratuita, que no sean biodegradables.