AGENCIA
Nacional.- Este miércoles 1 de enero de 2025, inició la vigencia del nuevo salario mínimo en México, con un aumento del 12 por ciento (%), como destacó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López. “Este incremento representa una recuperación del 135% en el poder adquisitivo desde 2018, beneficiando directamente a más de 8.5 millones de trabajadores”, afirmó el funcionario.
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó el incremento el pasado 4 de diciembre de 2024. A partir de ahora:
*Salario mínimo general: pasa de 248.93 pesos a 278.80 pesos diarios.
*Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN): aumenta de 374.89 pesos a 419.88 pesos diarios.
*Salarios mínimos profesionales: aplicables a 61 profesiones y oficios, también se incrementaron un 12%.
La categoría de “Jornalero(a) agrícola” fue ampliada para incluir a trabajadores del campo en actividades como horticultura, ganadería, pesca y otras, en cumplimiento con la reforma laboral de enero de 2024.
Este ajuste busca revertir décadas de estancamiento económico que afectaron a las personas trabajadoras. Según datos oficiales, entre 1976 y 1999, el salario mínimo perdió el 75% de su poder adquisitivo, y entre 2000 y 2017 los aumentos apenas superaban la inflación.
El Gobierno señaló que la política salarial no afecta la inflación ni desalienta inversiones, y destacó que esta medida ha contribuido a que 4.1 millones de personas salieran de la pobreza en el gobierno pasado, posicionando a México como ejemplo en la región.
El aumento incluye un Monto Independiente de Recuperación (MIR):
*19.36 pesos para la ZLFN.
*12.85 pesos para el salario mínimo general.
Este mecanismo busca exclusivamente recuperar el poder adquisitivo y no debe ser usado como referencia para fijar otros salarios.
El incremento consolida los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores, reforzando su capacidad económica en un entorno nacional en transformación.
¿Cómo impacta a esto en el salario de un profesionista, “empleado de confianza”? Basta entrar a OCC y ver lo paupérrimos que son los salarios de estas posiciones.
Tacos y quesadillas subieron de 25 a 30 pesos, osea un 20%, cuál recuperacion esto se debe al incremento en la gasolina de 50 centavos por litro, que según el gobierno solo le afecta a los más ricos, ha de ser que siguen pensando que los alimentos se transportan en chinampas.
Y hoy a muchos les avisarán que ya no tienen trabajo y otros más cerrarán sus fuentes de trabajo, ya que es insostenible.