AGENCIA
CDMX.- A partir de este 1 de enero del 2022 entró en vigor el aumento del 22% al salario mínimo. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación el salario fijado para este año presentará un incremento del 22% mostrando un cambio de 141.70 a 172.87 pesos, con excepción de la frontera norte del país.
De acuerdo con el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el 1 de diciembre del 2021, se acordó de manera unánime un incremento en los salarios mínimos generales y
profesionales de un 22%. El incremento en el ingreso se verá reflejado en las 61 profesiones, oficios y trabajos especiales a partir de este sábado.
El corte geográfico a través del cual se ha estipulado el ingreso del salario mínimo, parte a México en dos áreas, la primera es Zona Libre de la Frontera Norte y la otra contempla el resto de los municipios y demarcaciones territoriales. En este sentido, la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 213.39 a 260.34 pesos diarios.
La finalidad del incremento salarial busca la recuperación del poder adquisitivo perdido. Con la llegada de las problemáticas inflacionarias a nivel global, el aumento del salario mínimo es una medida necesaria para recuperar este poder adquisitivo para la población mexicana.