COSOLAPA.- Tras los asesinatos efectuados en este municipio, elementos del Ejército han arribado para brindar seguridad a la población.
El blindaje se debió a la ejecución del abogado David Cabrera Rodríguez, quien fue asesinado con dos disparos por sujetos desconocidos, quienes llegaron a bordo de una motocicleta hasta la parcela ubicada en la comunidad de Almolonga, donde laboraba la mañana del jueves, acompañado de su padre.
Según versiones extraoficiales, uno de los sujetos se encontraba detrás de un árbol, apuntándole con una escopeta. El padre del finado logró esconderse por el temor, sin ser herido por alguna bala.
El ambiente de inseguridad de la zona, así como los últimos acontecimientos de violencia, han propiciado que las principales corporaciones policiacas mantengan recorridos constantes.
Con este fin, elementos policiacos implementaron un recorrido de vigilancia y seguridad que alarmó a los habitantes de Almolonga, El Refugio y demás comunidades.
Otra situación son los robos y asaltos a los conductores foráneos, quienes han manifestado que a lo largo de esta zona ya es bastante peligroso conducir —lo mismo que caminar a ciertas horas—.
Elementos castrenses han centrado operaciones en el municipio. Incluso se han desplegado operativos a lo largo del territorio acateco, a fin de detectar automóviles sospechosos.