in

Entonan niños posadas en náhuatl

Superiberia

Zongolica.- La rama es una tradición veracruzana que se materializa cada año ocho días antes del 24 de diciembre, en la zona montañosa los cantos los hacen en náhuatl.

 

En vísperas de la Navidad y antes de salir de vacaciones, estudiantes que cursan su educación básica salieron a las calles del municipio para cumplir con la tradición.

 

Visitaron los comercios en busca de recursos económicos o en especie para realizar sus fiestas que tuvieron lugar entre el jueves y ayer viernes.

 

La rama es una fiesta tradicional que se realiza durante las fechas de las posadas en esta región montañosa, y de acuerdo con los ancianos, nace de la mezcla de las costumbres de grupos de afroantillanos y mestizos que llegaron a las llanuras de Sotavento, Cuenca del Papaloapan y Los Tuxtlas, entre otros.

 

En la Sierra de Zongolica, los niños toman una parte de pino, la adornan con esferas, faroles y otros artículos navideños, salen a las calles a entonar sus cánticos de puerta en puerta con la esperanza de recibir su aguinaldo en dulces, colación o monedas.

 

 Al respecto, la directora del preescolar Tonalmeyotzintli, en español Rayito de Luz, de la comunidad de Palapa, Carolina García López, informó que estuvieron en la cabecera municipal con la intención de visitar todos los comercios y el mercado para obtener apoyos con los que puedan realizar su convivio el lunes 21 de diciembre.  

CANAL OFICIAL

Abren la Puerta de Misericordia

Preso por cobrar derecho de piso