- Obtiene baja calificación
- El ramo penitenciario del estado se colocó sólo arriba de Tamaulipas y Guerrero, lo que indica las deficiencias que tiene, dijeron especialistas.
Xalapa.- De acuerdo con el informe de México Evalúa “Hallazgos 2019: Seguimiento y evaluación del Sistema de Justicia Penal en México”, el estado se ubicó en el lugar 30 de 32 con respecto al avance en dicha área.
Añadió que de 2016 a 2019, el gobierno federeal asignó a Veracruz mil 600 millones de pesos para llevar a cabo las modificaciones al Nuevo Sistema Penal Adversarial y Oral.
Hizo notar que también se enfrenta un faltante de policías ministeriales, fiscales y peritos adscritos a la Fiscalía General del Estado, lo que hace ver la situación que se enfrenta en el ramo.
El reporte subraya que Querétaro fue el de mayor avance en la consolidación del sistema de justicia penal, seguido de Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Yucatán. En tanto que los estados peor evaluados fueron Guerrero, Nayarit, Veracruz y Quintana Roo.
Precisó que se determinó como objetivo lograr 900 puntos, Veracruz tuvo 293, únicamente arriba de Nayarit con 284 y Guerrero que logró 278, lo que habla de la situación que enfrenta actualmente en el rubro.