Mariana g. Hernández
el buen tono
ORIZABA.- Los entes gubernamentales solicitan mayor asesoría sobre temas financieros porque los recursos públicos, actualmente son muy observables, reconoció el consultor Luis Santoyo Domínguez.
En entrevista comentó que hoy en día los servidores públicos sí realizan alguna malversación de recursos es por falta de conocimiento, derivado a que los recursos ya son observables, pero como servidores públicos tienen la obligación de estar actualizados.
“Los entes gubernamentales requieren una mayor asesoría en el tema organizacional y financiero porque los recursos ya son observables y tienen que estar actualizados muchas veces, me encontrado con personas que estuvieron en el área de obra pública, hace más de 20 años y obviamente las leyes cambian y tienen que estar actualizados” acotó el entrevistado.
En este sentido, el entrevistado justificó que en algunas ocasiones no se realizan mal las cosas, a veces se realizan mal, pero por desconocimiento y habrá funcionarios que lo harán por dolo, pero afortunadamente las leyes van cambiando para que sean más estrictas y sobre todo el funcionario realmente funciones porque quienes pagan su sueldo, son los ciudadanos.
En este sentido, el consultor indicó que, en el Estado de Veracruz, la curva de aprendizaje le pega a todo el mundo, “un gobierno no puede llegar a improvisar, claro tratan de acomodar a su gente de confianza y a quienes les ayudó en campaña, y lo pueden realizar, pero necesitan prepararse para la función pública, porque como ciudadanos y veracruzanos no podemos pagar la curva de aprendizaje.
Por último, manifestó que hay presidentes municipales que entienden rápido la curva de aprendizaje y capacitan a su personal, pero hay otros que ni en el último año de su administración lo llegan a comprender. Y como habitantes nos afecta porque se paga un sueldo del erario público y no sólo es en la economía, sino que converge un efecto dominó que implica muchas cosas no aplicar correctamente un presupuesto y tienen que regresar lo por lo que actualmente más del 80 por ciento de los ayuntamientos del Estado de Veracruz no cuentan con los perfiles idóneos para desempeñar un cargo en la administración.