AGENCIA
Nacional.- A partir de este ciclo escolar, los estudiantes de secundarias públicas en México enfrentarán un cambio significativo en su aprendizaje de inglés. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha decidido reemplazar los libros de texto específicos para la enseñanza del inglés con textos informativos en español, que incluyen solo breves menciones a la lengua inglesa, como historia y cultura.
Este cambio se produjo tras la eliminación de los libros de texto adquiridos previamente a editoriales. Ahora, los alumnos deberán conformarse con un capítulo dentro del libro de lenguas, que ha sido criticado por su falta de profundidad y estructura en el aprendizaje del idioma. La doctora en Pedagogía, Irma Villalpando, ha cuestionado la efectividad de este nuevo material, argumentando que no proporciona las herramientas necesarias para aprender inglés como segunda lengua, ya que se centra en información cultural e histórica, en lugar de vocabulario, gramática y prácticas de lectura y oralidad.
En el pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) adquiría libros de editoriales especializados que eran seleccionados por los docentes. Sin embargo, la SEP ha optado por desarrollar estos nuevos materiales internamente. Villalpando señala que estos nuevos textos no son una sustitución adecuada de los anteriores, pues carecen de una metodología de enseñanza integral y efectiva.
México se encuentra en el puesto 88 de 111 países en el índice de dominio del inglés de Education First, lo que refleja una aptitud “muy baja” a nivel global. Solo el 3 por ciento (%) de los jóvenes que estudian inglés en secundaria alcanzan un nivel esperado del idioma, mientras que el 79% se encuentra en un nivel de desconocimiento total. Esta situación se agrava por la escasez de maestros capacitados y el bajo nivel de formación docente en el área.
Organizaciones como Mexicanos Primero han advertido que el dominio del inglés es una cuestión de privilegio, exacerbando la brecha entre estudiantes de diferentes niveles socioeconómicos. La falta de materiales adecuados y formación docente impacta negativamente en las oportunidades educativas y laborales de los estudiantes.
Villalpando critica que, al igual que en matemáticas y lectoescritura, los nuevos materiales de inglés carecen de la calidad necesaria, sin una secuencia gradual de aprendizaje y sin considerar los niveles de avance requeridos. A pesar de las críticas, el director de Materiales Educativos, Marx Arriaga, ha minimizado las preocupaciones, afirmando que los libros han sido objeto de difamaciones.
Con el inicio del ciclo escolar a la vuelta de la esquina, la ausencia de materiales de calidad para la enseñanza del inglés plantea serias dudas sobre el futuro de la educación en este idioma. Las escuelas privadas, que seguirán utilizando libros especializados, podrían ampliar aún más la brecha educativa, dejando a los estudiantes de escuelas públicas en una desventaja considerable.