Zongolica.- La Academia Veracruzana de las Leguas Indígenas (Aveli) durante este año capacitó a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Gobierno del Estado, para aprender el idioma náhuatl y atender a la población en su lengua materna.
La directora general del Aveli, Lucía Tepole Ortega, aseguró que los talleres a servidores públicos concluyeron con satisfacción; fueron 20 personas las que aprendieron náhuatl.
“Es un gran paso, consideramos que no es solamente acercarlos al idioma, sino generar perspectiva intercultural, conocer e identificarse con la diversidad de Veracruz”, expuso la funcionaria estatal al visitar el municipio de Zongolica, para asistir a actividades
culturales navideñas.
El náhuatl es una de las lenguas más conocidas en la entidad, en las comunidades donde se habla existen muchas necesidades, “estamos sumando esfuerzos con otras instituciones”, destacó.
Evidentemente aprender un idioma requiere de tiempo, disciplina, esfuerzo y concentración, los resultados no son en corto tiempo, requieren un lapso de hasta ocho meses para aprender el idioma, abundó Tepole Ortega.
“Esos funcionarios han recibido capacitación de una forma seria; ahora la población puede ir a solicitarles a esas dependencias ser atendidos en su lengua
madre”, concluyó.
LUIS MIGUEL LÓPEZ-MENA
EL BUEN TONO