Alejandro Solís
Columnista
El desmadre de Morena por su centralizado control, muestra el poder del Estado rector, la subordinación del Gobierno y la obligación de las distintas autoridades de seguir al pie de la letra las tareas asignadas para asegurar su predominio democrático oficializado.
Su máxima expresión enroca autoridades suavemente, conduciendo al electorado a urnas en calendario y formas rigurosamente establecidas. El calendario es como una zanahoria con el conejo al parejo, sin alcanzarla nunca.
#LaberintoDelPeje. La forma es ridícula, llegando al extremo de dejar su máxima autoridad no en las organizaciones que autoriza, sino en las decisiones de un comité plenipotenciario extrapartidario más poderoso que la Presidencia de los partidos asimilados.
En México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, decide, ratifica o rectifica “decisiones libres” tomadas por bases supuestamente autónomas; de ser inconvenientes para sus fines hegemónicos.
La sustitución oportuna de autoridades facilita la continuidad de los planes generales del gobierno asegurando sus logros, y/o, en caso de daños colaterales esperados y/o sorpresivos, evitando que aconteceres pasen a mayores.
#PeorDeIgual. Durante la campaña de AMLO, y, hasta la fecha, nuestros datos desnudan una política económica favorable al capital financiero; en contra de los intereses mayoritarios, sin importar contradicciones del verbo mandatario. Demostrarlo, puede ser cosa de bebés.
Cuando camine por la sociedad de mercado meta sus manos en los bolsillos buscando un mendrugo de su ingreso de miseria. Constate, ahorta, los resultados de vivir al día. Con un agujero de tanto rascar ropas raídas, seguramente constará que, al tercer día de su paga, ni para un par de huevos le alcanza.
#BolitasHechosPalitos. En México, como en el mundo, para los fines capitalistas se agotó el modelo nacionalista de desarrollo liberal (1917-1968). Entonces fue sustituido por el modelo neoliberal, en la década de los sesentas.
Con apoyo de liberales nacionalistas, se crearon medios para la reproducción del capital incorporando fuerza de trabajo al mercado para alcanzar dos importantes objetivos tácticos del capital: echar andar instalaciones de producción masiva, poniendo a circular dinero mediante la adquisición de productos de subsistencia, para activar el mercado de consumo, a costas de petrolizar la economía.
Agotado el objetivo, los neoliberales desmontaron las instalaciones de Estado (Telmex, CFE, Ferrocarriles, Pemex, Autopistas, Seguridad Social, Seguridad Pública, agua, minas, ahorros y fondo de retiro de los trabajadores), cediéndolas al capital financiero extranjero, y/o, comprándolas mediante sociedades anónimas, entre ellos, constituidas.
#EsperarPerasDelOlmo. A partir 2018, hemos vivido, observado y analizado el cambio del modelo neoliberal tecnócrata que propone volver al nacionalismo transformador -La 4ªT- benefactor de los pobres, y, luego, de los ricos.
Este es el caldo de cultivo de las “mafias de poder” denunciadas en campaña por AMLO. Convocándolas a reflexionar sobre los cuidados de sus mamacitas, invitándolas al arrepentimiento, les ruega dar utilidad social a sus inversiones.
#IncongruenciasEsperadas. En una población de 120 millones de paisanos, y, aumentando, seguramente habrá miles de opiniones, maneras de ver y modos de transitar por la realidad nacional, sintetizada en chairos y fifís, conservadores y liberales. No importa. La clave es participar en el juego del poder aceptado por conveniencia, costumbre, y/o, por no quedarnos otra. Asumir roles sociales tiene tanto de encanto, como de bajar la cabeza.
Ejemplos sobran: el profesor exigiendo a alumnos lo que él padece. El cura sermoneando lo contrario a sus vivencias, debajo de la sotana y al amparo de su santa sede. El político qué llegando para quedarse, es pateado por incompetente. El trabajador que no rinde la productividad con la docilidad exigida. El patrón que no ingresa lo suficiente para liquidar su nómina. El que perdió crédito, y, con ello, su empresa. Quien no cuenta con suficiente monto, para blofear en la siguiente ronda. Obligándose a dejar su lugar en la mesa.
#EsCosaDeMadurar. La Constitución indica que la mayoría de edad implica, a los 18 años, la capacidad de discernir y participar en la conformación de una zona de intermediarios entre la masa y el poder.
Esta franja de incursión en áreas de la autoridad tiene tanto de predecible como de impredecible. Supuestos esperados, como sucesos improvisados caracterizan a la democracia representativa ficticia, mediada por presidentes, diputados, senadores, cabildos y empleados de primer y segundo nivel de
Gobierno.
En principio, los puestos se ocupan de acuerdo a la capacidad de líderes de opinión destacados por sus habilidades para comprender las necesidades del conjunto, traduciéndolas a demandas concretas.
Entre el poder que se va y el que ingresa hay una especie de continuidad obligada, no aceptada, resumida en, que, en el ámbito de la economía no te metas, ni atentes contra las decisiones del Banco de México: en política, ofrece imposibles.
#Influencers. El Estado tiene la capacidad de hacerse presente directamente, o, al través de los representantes seleccionados, preparados, colocados y sostenidos en sus distintos encargos. Los más hábiles trascienden sus primeras tareas. Los ineptos quedan fuera de la jugada.
Líderes excepcionales, como López Obrador, llegan a la cúspide del poder público con ayuda de masas alineadas. Destacados, se apoltronan muchas veces de manera transitoria; otras, durante largos períodos. Aquellos son los administradores sexenales pasajeros; éstos, los dictadores.
De acuerdo a su nivel operativo, variadas son sus obligaciones y concesiones: proponer iniciativas, firmar decretos, facilitar convenios y colaboraciones para llevar adelante la vida pública en ámbitos locales, regionales, estatales, nacional e internacional. De sus compromisos, destacan vigilar el ingreso hacendario y la seguridad pública.
#EstrategiaTácticasFallidas. Cien años de historia Patria, arrastrando la impagable deuda pública de doce mil millones de pesos, aumentando más de mil millones diariamente, no concuerdan con la sociedad democrática ofrecida en “Las Mañaneras”, y, en la Carta Magna.
Contradictoriamente, una de las grandes tareas del Estado al través del Gobierno en turno es convencer a la gente en la ejecución de su Plan Nacional de Desarrollo, conformado con patronajes definidos por centros del poder oligárquico: BM, FMI, OCDE, ONU, Washington y Wall Street.
#LuchaDeClasesOscurecida. Otra tarea del Gobierno en turno es servir de árbitro amortiguador entre las diferencias de las clases y sectores sociales.
El Estado dominante, mediante su Ejecutivo en turno tratará de sostenerse en el poder. Para conservarlo, son clave sus representantes asimilados en Morena, tanto como por los restos electoreros de partidos chatarreados.
#TacheNeoliberalRetacheBienestar. Con cero de crecimiento económico durante este año, consuélese: con la frontera Sur rigurosamente bloqueada por la fara-malla del Tren Maya, saldremos de Guatemala entrando a Guatepeor.