El rector de la UNAM, Enrique Graue, ha descartado este viernes invalidar el título de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel por el plagio de su tesis.
“No puedo ni debo ir más allá de lo que la normatividad nos permite”, ha dicho Graue, en línea con la opinión del abogado general de la universidad que mantiene que la casa de estudios no cuenta con una regulación que permita anular un título ya otorgado, por mucho que el plagio haya quedado comprobado.
El rector ha comparecido para tratar de atajar las críticas de la comunidad universitaria que demanda tomar medidas contra la jueza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Sé muy bien que el prestigio de esta administración y de nuestra casa de estudios están en entredicho, pero no por eso actuaremos de forma apresurada o irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”, ha apuntado. Graue ha dejado la puerta abierta a seguir estudiando “alternativas” jurídicas con las que se puedan aplicar consecuencias para Esquivel y ha adelantado que convocará más adelante a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizarlas.