AGENCIA
CDMX.- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro fue captado en un nuevo episodio de ira, pero ahora en contra de académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), institución con la cual tiene conflictos desde hace un año.
El Gobernador de Jalisco acudió, sin aviso previo, a las instalaciones del Centro Universitario de los Valles (CUValles), donde la comunidad universitaria, encabezada por la Rectora, doctora María Luisa García Batiz, intentó dialogar con él para comunicar las necesidades urgentes del centro universitario.
Sin embargo, Alfaro rechazó e ignoró los argumentos que se le presentaron, sin mostrar interés ni apertura al diálogo, según se pude observar en los videos que circularon en redes y que más tarde la UdeG publicó.
La Rectora García Batiz entregó al Gobernador documentos sobre las obras del edificio de Investigación y Posgrado, y del Núcleo de Servicios Universitarios, mismas que tienen retrasos de hasta 29 meses.
“Tenemos obras atrasadas, tenemos un edificio que para nosotros es muy importante y te queremos dar información. Nada más esto”, le dijo la Rectora, pero fue interrumpida por el Gobernador, quien sentenció: “Cuida lo que haces”.
“Le estás faltando el respeto a los diputados, al presidente municipal y al Gobernador, nada más mídele bien a tus palabras”, contestó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
“Usted está mintiendo” y “no nos falte al respeto afuera de nuestra casa”, se escucha decir al hombre identificado por el Rector de la UdeG como un secretario administrativo de la casa de estudios, poco después de que Alfaro dijera que “el dinero de los jaliscienses tiene que utilizarse para arreglar las obras de la universidad”.
“Estamos listos para poder destinar los 11 millones de pesos que nos hacen falta para poder terminar ya obras que arrancaron, que están inconclusas y que tenemos que terminar antes de que termine el año como lo es el núcleo de servicios y el edificio de investigación y posgrado”, indicó en un principio el Mandatario al expresar que, con ello, se redondea una inversión de 44.5 millones de pesos en dicho centro universitario.
Al llegar casi al final de su discurso, comienzan a escucharse gritos alrededor que señalan lo que dice el Gobernador como una mentira y al mencionar que no diga “en frente de nuestra casa cosas que no son ciertas”, Alfaro responde “esta es mi casa también, mi ciudad universitaria”, para luego agregar que el trabajador está “faltando al respeto” y que “mida sus palabras”.
En otro video se observa al Gobernador y a sus acompañantes alejarse del altercado mientras, fuera de cámara, se escucha “sentí una amenaza de usted, Gobernador, y se lo quiero decir”. Alfaro lo niega y se retira de la escena.
A raíz de lo anterior, los videos comenzaron a circular en redes sociales y el rector de la UdeG publicó un hilo en Twitter junto al siguiente mensaje:
“Esta mañana, nuestro secretario administrativo del @cuvallesudg quiso presentarle el retraso de más de 28 meses en las obras de su centro al gobernador, lo que recibió fue una amenaza directa e intimidación de sus guardaespaldas”.
“Todo mi reconocimiento a la rectora @mlgarciabatiz y maestro @leond33 por su valentía y compostura. Ninguna amenaza va a callar la voz universitaria”, concluye el rector con la publicación de un segundo video.
Por su parte, el mandatario tuiteó: “En el Centro Universitario Valles #ObrasSonAmores. Aquí vamos a entrarle con otros 11mdp para seguir ampliando su infraestructura y, aunque el grupo que controla a la universidad nos volvió a mandar provocadores, la respuesta es la misma: frente a las mentiras, hechos“.
Pero esta no es la primera vez que Alfaro se ve envuelto en polémica por sus contestaciones. Apenas el mes pasado, el Gobernados arremetió contra manifestantes que lo encararon en Sayula por “destrozar” el patrimonio cultural de dicho municipio.
También se ha mostrado intolerante e incluso grosero con ciudadanos que le han pedido ayuda o protección, como ocurrió el pasado 25 de julio donde descartó influyentismo en el caso de Ángela María Barba Ascencio, madre de un niño de nueve años, quien solicitó su intervención para recuperar a su hijo.
“Lo digo categóricamente, en este Gobierno no hay funcionarios que defiendan asuntos particulares usando su cargo o su representación en el Ejecutivo del estado, nunca, jamás lo vamos a permitir”, dijo como respuesta a la solicitud de la madre que asegura que su hijo es maltratado.
Además, consideró que las situaciones familiares se deben resolver por el Poder Judicial, sin señalarlo como un problema de carácter político.
Un gobernador pionero en hacer sentir inseguros a sus gobernantes, estas son sus obras de amor, ¡amenazar e intimidar!
“Mídete con tus palabras”, el que debería medirse es él, es un servidor público no un emperador de sangre pura. Se debe al pueblo y más a la UDG.
Pues se ha de creer un ser celestial o un alienígena. Usted estaba frente a un ciudadano y sí, el respeto debe provenir de alguna dirección, sepa usted que es en primer lugar de la autoridad al particular.
El mensaje es claro, el único que puede manejar el presupuesto con discrecionalidad es energúmeno Enrique Alfaro, y no le hagan sombra porque se engorila, y menos le cuestionen sobre seguridad y su fracasada Fiscalía.
Pues para Alfaro cuestionarle es faltarle el respeto, no solo a él sino a los tres Poderes de Jalisco. Se equivocó de sociedad, sería feliz en una monarquía absoluta y mandaría a ejecutar o al calabozo a quien se atreviera a criticar su gobierno.
Ya perdió toda cordura. Y perdió la guerra que inició contra la Universidad. Mentadas de madre, ofensas, represión policial, recortes presupuestales, amenazas, ¿qué más hay en el catálogo de Enrique Alfaro?
Imagínense todas las faltas de la administración, seguridad, agua, medio ambiente. No aguantaría los reclamos de los ciudadanos. Terrible la actitud de gángster del dizque gobernador. Amenazando a sus ciudadanos. Mis respetos para los ciudadanos y universitarios que en todo momento se dirigieron de manera respetuosa, Alfaro se porta como patán de cantina. Ojalá y después de su gubernatura no vuelva a tener un cargo público.
La gente le está hablando con respeto y el tipejo, no escucha, es su única obligación, atender las necesidades ciudadanas, ¿Pues por qué carambas cree que lo eligieron? ¡Qué pésimos gobiernos!