Córdoba.- Los contratos de servicios profesionales que celebran a discreción el alcalde Tomás Ríos y el síndico único Luis Alberto García Hernández deberán regularse, a pesar de ser, en apariencia, menores a 600 mil pesos, ya que en 2014 el Ayuntamiento destinó 15 millones 786 mil 904 pesos en 86 convenios.
Al principio de su administración, Tomás Ríos recibió el permiso del Cabildo para realizar convenios sin necesidad de consultar a ese órgano municipal, siempre y cuando no superen los 600 mil pesos de costo.
Sin embargo, las autoridades municipales violan la ley, ya que para no someter a concurso los contratos, realizan dos convenios, menores a los 600 mil pesos cada uno, pero que sumados ambos superan dicha cantidad.
Por ejemplo, pese a que el Ayuntamiento cuenta con departamentos especializados para brindar el servicio de informática, se contrató a personas externas para el manejo de las redes sociales, para beneficiar a sujetos particulares.
Uno de los departamentos que ha sido señalado por el excesivo número de personal que mantiene, es Comunicación Social, pese a ello, el año pasado el alcalde Tomás Ríos firmó nueve convenios por concepto de servicios profesionales en materia de comunicación social, algunos de ellos por 49 mil 880 pesos; 38 mil pesos; 23 mil pesos y los menores con un monto de cinco mil pesos.
El regidor Ernesto De Gasperín Limón dijo que luego de insistir ante la Unidad de Acceso a la Información Pública Municipal, finalmente le entregaron la información que solicitó y logró conocer algunos de los convenios. “Hay personas que trabajan en el Ayuntamiento, pero disfrazados con contratos. Un ejemplo es Gabriel Hernández Palestino de Tecnologías de Información”.
Según el convenio, Hernández Palestino gana 44 mil pesos mensuales, sueldo superior al de un regidor, lo que le representó un ingreso anual de 525 mil 960 pesos en el 2014, con un solo contrato.
Uno de los convenios que ya se anunció no se renovará es Línea Verde, a cargo de Anahí Romero Alonso, por no dar los resultados esperados y se busca que no se renueve el espectáculo de fuegos artificiales de Recursos Logísticos en Consultoría ED S.A. de C.V., representado por Jaime Márquez Amador que representó una inversión de 510 mil 400 pesos, el año pasado en las fiestas patrias.
Quien logró el mayor beneficio con dos contratos fue Alfonso Xavier Iracheta Cenecorta, representante del Centro Eure, Estudios Territoriales y Políticas, A. C., quien firmó dos convenios: Sistema de Información Geográfica Municipal y Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Córdoba con un monto de 360 mil pesos cada uno, es decir se pagó un promedio de 720 mil pesos.
En el tema de mercados, se contrató a Roxana Arredondo, quien tenía la responsabilidad de realizar sondeos de opinión, así como consultoría, capacitación y análisis de cuatro proyectos de mercados, a la fecha no ha hecho nada y se firmó un convenio de 110 mil 200 pesos y otro por ocho mil 120 pesos; dinero que tiró a la basura y que mejor se pudo hacer llegar a los locatarios para impulsar el comercio, pues muchas cortinas en La Isla permanecen cerradas ante la falta de actividad en el zoco.
Mientras que Bárbara Estefanía Alonso Aguirre, alumna de la universidad logró un ingreso por 361 mil 920 pesos en un año, con la celebración de dos convenidos con las autoridades, uno por 23 mil 300 pesos mensuales para la administración de redes sociales y el otro por un monto de seis mil 960 pesos mensuales, por concepto de asesoría y consultoría en administración de página web del Ayuntamiento.
Con respecto al programa “Córdoba me pinta bien”, que consistió en pintar mil fachadas, y para lo que se contrató a la empresa Corazón Urbano A.C., tan sólo en pintura se invirtieron 870 mil pesos en una primera etapa y cerca del millón en la segunda.