Córdoba.- Luego de que las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número VI, anunciaran el inicio de la aplicación de la Ley 588, en contra del propietario de un tiradero de llantas, éste engañó a las autoridades de salud; pues sólo cambió de lugar los neumáticos.
Hace algunas semanas El Buen Tono, dio a conocer el riesgo que representa para la población la existencia de tiraderos a cielo abierto de llantas, pues de acuerdo a las autoridades de Salud, éstos se convierten en lugares idóneos para la proliferación de criaderos del mosco transmisor del dengue, señalando directamente el caso de un predio ubicado en la colonia Buena Vista, sobre el bulevar 5 de Mayo.
Luego de tales señalamientos, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI, Jorge Arellano del Olmo, indicó que en efecto tal establecimiento había sido notificado con anterioridad teniendo hasta el próximo domingo 15 del mes como fecha límite para limpiar el predio y deshacerse de las llantas.
Actualmente, el lugar se encuentra vacío, donde de acuerdo a los comentarios de los vecinos, quienes omitieron dar alguna declaración por temor a represalías, el propietario de quien aseguraron desconocer su nombre, inició con el retiro de las llantas desde el pasado domingo, justo cuando se realizó la campaña de descacharrización masiva por parte de la Jurisdicción Sanitaria.
Sin embargo, éstos mismos, manifestaron que estas llantas no fueron entregadas a alguna empresa dedicada a la destrucción de las misma, si no que en su lugar fueron depositadas en la parte trasera del ingenio San Miguelito, en el área del corralón, permaneciendo nuevamente a la intemperie por lo que continúan siendo un riesgo para los habitantes del lugar.
Ley 588 aprobada por el Congreso del Estado, contempla acciones de multas que van de los 100 salarios mínimos hasta 36 horas de arresto, para aquellos que se nieguen a participar en las labores de fumigación o no limpien patios o terrenos y así, pongan en riesgo la salud de los vecinos, por lo que se espera que ante esta situación las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto.
Principalmente porque en los últimos meses los casos de dengue se han disparado y con ello, la salud de los habitantes de la región se ha visto afectada.
El Buen Tono