Región.- La falta de comprensión lectora y de destreza para resolver problemas matemáticos, son los principales problemas que enfrentan los estudiantes veracruzanos de entre cinco y 16 años, esto según la primera Medición Independiente de Aprendizaje en México (MIA) que realiza la Universidad Veracruzana.
Aunque el 98 por ciento de los niños y jóvenes de ese rango de edad acuden a la escuela, sólo el 30 por ciento comprende lo que lee, mientras que en matemáticas el 62 por ciento tiene problemas para resolver operaciones de divisiones, sumas y multiplicaciones.
En el proyecto de evaluación educativa participaron más de 480 voluntarios, que asistieron a más de 2 mil 400 hogares para entrevistar a más de 3 mil 100 niños y jóvenes.
Las estadísticas fueron dadas a conocer por Samana Vergara Lope Tristán, de la Facultad de Sociología de la UV, en su visita a la región. Explicó que la prueba MIA inició el año pasado en Veracruz, se realizó también en Quintana Roo y el objetivo es aplicarla en la mayor parte del país.
Destacó que esta primera medición independiente de aprendizaje de México, se inspiró en diversas evaluaciones ciudadanas de la educación, que se llevan a cabo desde hace más de 10 años en países como la India, Pakistán, Uganda, Kenia, Tanzania y otros.
Agregó que independientemente de la responsabilidad y fallas de los maestros del sistema educativo, con la prueba se detectaron otros factores externos en las deficiencias de los estudiantes, como el lugar entre hermanos, si estudian en escuelas públicas o privadas, si acuden al cine, edad, escolaridad, ocupación de los padres, si viven en zona rural o urbana, si tienen cerca bibliotecas municipales y el uso de Internet, por mencionar algunos.