Cuitláhuac.- A pesar de la caída en el precio del limón persa, productores mantienen las esperanzas que en unos meses el panorama mejore, ya que por el momento, no cuentan con otra alternativa que les reporte ingresos económicos.
Germán López, uno de los citricultores asentados en la región de Cuitláhuac, dijo que a pesar de la buena producción, “los precios están muy bajos, ya que una caja con 20 kilos la andamos vendiendo en 16 o 18 pesos, cuando en la temporada buena llegó a costar $800, pero tenemos que cosechar y vender para sacar unos cuantos pesos”.
Aseguró que a últimas fechas, se han encarecido los precios de los fertilizantes y plaguicidas que tienen que aplicar para lograr mejor calidad del producto, y con los precios bajos no logran recuperar la inversión.
Esta semana, productores de limón persa de la zona de Carrillo Puerto recibieron recursos económicos del programa Procampo, por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para de estimular la producción de limón; sin embargo, los productores de Cuitláhuac no fueron incluidos.
Antonio Osorio
El Buen Tono