Ciudad Mendoza.- La Dirección General del Registro Civil en la ciudad de Xalapa, en cualquier momento efectuará el cambio del encargado de la oficina del Registro Civil en Ciudad Mendoza, Ricardo Aguilar Lima, ya que sigue en proceso legal por diferentes presuntos delitos cometidos.
Uno de los señalamientos consta en la investigación ministerial 783/2013, en donde el señalado funcionario es acusado de promover un Juicio Civil de Otorgamiento de Escritura y apropiarse de un bien inmueble.
Junto con el funcionario público fueron denunciados María Elena Camacho Lima, Mario Alberto Jara Morales, Miguel Antonio, Aarón García, y Esteban Martínez Burgos. Dicha denuncia fue presentada por la señora, Francisca Adriana Hernández Medorio , quien aquella fecha aseguró que al fallecimiento de su hermana Esther, promovió un juicio In Testamentario bajo el número 30/2008, del Juzgado Cuarto de Primera Instancia.
Tras el proceso fue
declarada única heredera universal de los bienes de su consanguínea, quien
tenía una relación de concubinato con Guillermo Jara Carrera. Inexplicablemente,
Miguel, hermano de Guillermo también promovió un juicio igual.
Posteriormente, cuando falleció Guillermo, fue que sus sobrinos Miguel Antonio y Mario Alberto, con apoyo de los abogados, María Elena Camacho y Aguilar Lima (oficial del Registro Civil de Orizaba), promovieron un otorgamiento de escrituras bajo el juicio civil 3209/2013. “Ahí demandaron a Guillermo Jara Carrera, pese a que este falleció en el 2007, recibiendo de manera indebida las escrituras de la propiedad que se reclama, la cual estaba en sección de ejecución. Todavía los abogados fueron a la casa de la denunciante y le ofrecieron 300 mil pesos, como pago de la propiedad en disputa para que se retracte del juicio, lo cual nunca aceptó.
Luego de actuar de manera dolosa, al presentar
testigos falsos de un contrato de compraventa se quedaron con la propiedad ubicada en calle Sur 15
número 1442.
A decir de autoridades del Gobierno del Estado, esta clase de actos son los que manchan la imagen del Registro Civil, ya que muchos de los abogados encargados de estas oficinas, siguen efectuando su actividad como licenciados en derecho, dejando a un lado y en segundo plano sus labores en las oficinas de esta dependencia.
agencias