in

Enfrenta contrastes sociales el café de Córdoba

Superiberia

Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO

Córdoba, Ver.- Durante el 2022 la principal venta internacional de Córdoba fue el café procesado, más del 80 por ciento (%) del producto tuvo como destino los Estados Unidos. Sin embargo, lo anterior no se refleja en el cafeticultor, muchos han iniciado el cambio de cultivo por no ser rentable, indicó Rómulo Melchor Vallejo, presidente de la Unión Nacional de Cafetaleros El Barzón.
Según un reciente reporte de la Secretaría de Economía las principales ventas internacionales de Córdoba en 2022 fueron café, incluso tostado o descafeinado; cáscara y cascarilla de café; sucedáneos del café en cualquier proporción, lo que representó un monto por 96.2 millones de dólares y siendo el 37.5 de las ventas totales.
Los principales destinos de ventas internacionales en 2022 fueron Estados Unidos (US$208M); Japón (US$8.42M) y Reino Unido (US$7.26M). De forma global, en agosto de 2023, las ventas internacionales de Córdoba fueron US$13.6M y un total de US$1.01M en compras internacionales. Para este mes el balance comercial neto de Córdoba fue de US$12.6M.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Policía municipal de Orizaba muestra ineficiencia en la lucha contra el robo a comercios

Ineptitud de Capufe colapsa a la región, genera pérdidas económicas y molestia