Río de Janeiro.- Dos enfermeras fueron suspendidas a investigación en Brasil luego de emplear jeringas “con aire” para inyectar a adultos de la tercera edad contra COVID-19. Los hechos generaron indignación en diversos países.
Los hechos involucraron a dos enfermeras retiradas que dijeron estaban disponibles para vacunar a adultos de la tercera edad contra COVID-19, sin embargo, las jeringas empleadas para la aplicación de la vacuna estaban vacías.
Las imágenes de este suceso fueron retomadas por familiares de los ancianos y difundidas por CNN Brasil. En ellas se puede ver cómo las “profesionales de la salud” insertan las ajugas en dos pacientes, pero sin que estas transporten ninguna medicina a sus cuerpos.
Gracias a este reporte, la comunidad de Petrópolis y Niteró, en Río de Janeiro, captó la atención de las autoridades y miles de usuarios en redes sociales quienes denunciaron esta negligencia médica.
Por el momento se sabe que las enfermeras fueron despedidas d e sus puestos y que los pacientes inyectados con aire recibieron el tratamiento contra COVID-19 correspondiente.
Dado a que se desconoce si hubo más enfermeras desarrollando esta práctica, las autoridades locales emitieron un comunicado mediante el que otros pacientes y familiares pueden denunciar situaciones similares.
Algunas comunidades de Brasil enfrentan crisis económicas y sanitarias derivadas del COVID-19, Una de las más populares y con resonancia en todo el mundo fue la del Carnaval de Río, el cual era una de las atracciones turísticas más importantes del país.